Sun libera un toolkit para aplicaciones Java RIA

26 Ago 2008 en Servidores

Sun comienza a hacer realidad su propuesta en RIA (Rich Internet Applications) con su JavaFX Software Development Kit (SDK), edición preliminar (o Preview) que ya permite desarrollar aplicaciones para el desktop y el browser. El proyecto JavaFX fue anunciado en mayo de 2007 y desde entonces la comunidad Java ha esperado por una versión “oficial” de Java para soluciones RIA.
Las aplicaciones RIA proveen una experiencia de usuario similar a las nativas del desktop, pero entregadas vía Internet, generalmente mediante un browser.
Sun ingresa a un segmento dominado por Adobe con sus productos Flex y AIR. Microsoft, por su parte, cubre diferentes ángulos de RIA: Por un lado ,Silverlight, que compite con Adobe Flash y por el otro lado, están sus aplicaciones .NET Windows Presentation Foundation for RIA.
La actividad de desarrollo de RIA ganó impulso favorecida por la adopción de frameworks y herramientas Ajax basadas en JavaScript y XML. Pero el mercado Ajax es muy fragmentado, con la comunidad Java ofreciendo JavaServer Faces, que permite el uso de componentes Ajax y proveedores como Canoo, que ofrecen frameworks Java puros para RIA. Esta fragmentación hizo que muchos desarrolladores Java opten por combinaciones de Java y Ajax o Java y Adobe Flex.
Esta edición Preview del SDK JavaFX sólo está soportada en Windows. La versión 1.0 será interplataforma, incluyendo soporte para Mac, Linux y Solaris. Preview soporta Mac, pero no en browser, por lo que requiere instalación de Java SE.
Playback de video y audio serán interplataforma en versión 1.0 y correrán con codecs nativos, en Adobe Flash (que utiliza ON2 TrueMotion) y soportará video streaming. Versión 1.0 tendrá gráficos 3-D, pero Preview sólo 2-D.
También estará Java Reflection para rendering de texto y animación, además de acceo a datos vía file system y red. Las herramientas de diseño serán otro componente, pero por ahora, Preview tiene un plug-in NetBeans para desarrollo de aplicaciones JavaFX.