Sun libera herramienta RAD para desarrollo de RIAs con JavaFX

17 Dic 2009 en Servidores

Sun Microsystems acaba de presentar una herramienta de desarrollo rápido de aplicaciones o RAD (por Rapid Application Development) para JavaFX. Se espera que este entorno favorezca la adopción y uso de JavaFX.
Sun ha trabajado desde 2007 en JavaFX, posicionando a su herramienta como reemplazo de AJAX y su primer release se liberó hace un año. Se trata de una plataforma que, por supuesto, se basa en Java y se utiliza en la creación de RIAs (Rich Internet Applications) que pueden correr tanto en computadoras como en dispositivos móviles. Mientras que JavaFX tiene grandes capacidades propias, el agregado de herramientas para que los desarrolladores trabajen más rápidamente con esas capacidades, es crucial.
En una conferencia de prensa realizada hace algunos días, David Folk, Director de Developer Tools Engineering en Sun, comunicó que la nueva JavaFX RAD estará disponible a partir de esta semana. “No se trata de una versión beta, sino de una versión de acceso temprano o de vista preliminar. Con esta herramienta, se pueden desarrollar aplicaciones basadas en formularios (form-based) con JavaFX.”
Según Folk, la herramienta JavaFX RAD todavía no tiene un nombre formal y por el momento, se la denomina JavaFX Composer Plug-in for NetBeans, que es el IDE (Integrated Development Environment) cuya versión 6.8 se liberó esta semana, junto con Java EE 6 y Glassfish v3.
Folk agregó que la idea básica de la herramienta JavaFX es similar a la que Sun implementó en su Project Matisse, una característica creada para facilitar el trabajo de los desarrolladores en el aplicaciones SWING (Librería de controles GUI que reemplaza a los controles AWT) ya que podían hacer drag and drop de componentes en un formulario. Matisse se convirtió en producto como NetBeans GUI Builder en el release 5.0 de NetBeans en 2006.