Sun lanzó nueva versión de su sistema operativo Solaris

22 Nov 2004 en Servidores


Como parte de su lanzamiento trimestral, Network-Computing-04, Sun Microsystems, Inc (Nasdaq: SUNW) liberó al mercado el nuevo sistema operativo Solaris 10. Este lanzamiento representa unos 3.000 años en tiempo de ingenierìa y una inversión en investigación y desarrollo superior a 500 millones de dólares, Solaris 10 contiene más de 600 innovadoras características que lo hacen el ambiente Unix más avanzado y sin precedentes en la industria. Solaris 10 estará disponible para los sistemas SPARC, x86, AMD64 y EM64T como parte de un programa de descarga gratuita a partir de enero del 2005.

Solaris 10 es un sistema operativo multiplataforma, compatible con más de 270 arquitecturas de hardware de fabricantes como Dell, Fujitsu, Fujitsu Siemens Computers, IBM y HP. Como parte del lanzamiento, Sun también está liberando una nueva campaña de publicidad, imagen y logo del producto, así como un innovador modelo de licenciamiento y soporte.

Entre las características claves del nuevo Solaris 10 se destacan:

1.- D Trace. Con las nuevas herramientas de diagnóstico en Solaris 10, los desarrolladores pueden lograr mecanismos de detección de fallas y solución de problemas con rendimientos y rangos en tiempos de respuesta registrados en milisegundos o minutos y no de horas o días como ocurría en el pasado.

2.- Solaris Containers. Solaris 10 es el único sistema operativo que provee múltiples particiones de software con más de 8.000 containers. Los recursos del sistema pueden ser reubicados consiguiendo un incremento del 80 por ciento en la capacidad de utilización del sistema.

3.- Process Rights Management. Libre de virus por más de 20 años, Solaris 10 incluye la tecnología del Trusted Solaris™ ampliamente utilizada por el gobierno de Estados Unidos para garantizar la seguridad de sus sistemas. Otorgando un nivel de seguridad de orden militar, Process Rights Management utiliza un modelo de privilegio granular asegurando que la vulnerabilidad de una aplicación no se extienda causando daños en todo el sistema.

4.-Sistema Preventivo de Autoreparación. Solaris 10 puede, automáticamente, diagnosticar, aislar y recuperar muchos fallas en los recursos de hardware y aplicaciones reduciendo los tiempos de caída y no disponibilidad de los centros de datos.

5.- Ambiente de Aplicaciones Linux (Proyecto Janus). Solaris 10 es el único sistema operativo capaz de correr aplicaciones Solaris y Linux de forma nativa con total compatibilidad binaria sin modificaciones. Para los clientes, esta habilidad les facilita la evolución de sus centros datos protegiendo las inversiones ya realizadas en software y ampliando el acceso al servicio de aplicaciones escritas en otros sistemas operativos.

6.- ZFS: Un revolucionario sistema de archivos. Con 16 millones de millones más de capacidad que los sistemas de archivos 64-bit existentes, ZFS virtualmente es el único sistema de archivos con ilimitada capacidad de almacenamiento, lo que hace de Solaris 10 el mejor de la industria para el almacenamiento de datos. ZFS puede reducir el tope de administración (overhead administrative) en más de 80 por ciento y brindar integridad de los datos en 99.99999999999999 por ciento dados sus recursos de detección y corrección.

7.- Framework de Encriptamiento. Basado en el estándar PKCS#11, este framework eleva el rendimiento y permite la administración centralizada de las operaciones de encriptamiento. Los desarrolladores de aplicaciones pueden escribir los códigos criptográficos como un API común, lo que ayuda a proteger las inversiones hechas en las estructuras de TI y sus aplicaciones; al tiempo que favorece a los aliados de negocios de Sun en el desarrollo de aplicaciones sin preocuparse por la implementación criptográfica.

8.- Sun Update Connection. Con Solaris 10 los usuarios disponen de un servicio de actualizaciones que les permitirá estar al día con las innovaciones y el entorno del nuevo ambiente operativo. Sun Update Connection provee notificaciones disponibles al usuario localmente mediante el uso de un sencillo sistema y además puede realizar el proceso de las actualizaciones en forma remota desde un portal Web (Sun’s update portal).

9.- AMD64. Solaris 10 optimiza su rendimiento en sistemas con procesadores 64-bits Opteron de AMD, superando los rangos de otras arquitecturas de bajo costo disponibles en el mercado. El ambiente provee también compatibilidad binaria entre ambientes de 32 y 64 bits.

10.- Compatibilidad Garantizada. Sun ofrece Solaris Application Guarantee la cual asegura que las aplicaciones escritas en versiones previas de Solaris pueden correr en Solaris 10, extendiendo la cobertura de compatibilidad hasta la versión Solaris 2.6. Esta es una garantía sin precedentes en más de siete años de lanzamiento de sistemas operativos en la industria.