Sun lanza servicios de consultoría en Cloud Computing

3 Jun 2009 en Servidores

Durante el desarrollo de su evento JavaOne, Sun Microsystems informó acerca de la ampliación de sus servicios profesionales. Se trata de Sun Cloud Strategic Planning Service. El servicio consiste en asesorar a los clientes sobre temas que hacen a la reconfiguración de sus centros de datos y a la determinación de cuáles, si es que son necesarios, serán los servicios cloud que conviene adoptar.
“Todos dicen que cloud es la respuesta, pero nadie aclara a qué pregunta,” nos dijo Amy O´Connor, VP de marketing de servicios en Sun. “Muchos clientes se preguntan si cloud es la respuesta. La pregunta debería ser: ¿Cómo se alcanza el entorno de IT más eficiente para qué el negocio crezca? Cloud es una parte, pero hace falta un plan de ruta.”
Sun ha estructurado un servicio para asistir en la evaluación, planificación e implementación de estrategias cloud. Se trata de determinar cuándo conviene sumarse a nubes públicas, construir una nube propia y hasta ofrecer servicios cloud. El servicio contribuirá a identificar oportunidades y grado de preparación de los clientes respecto a cuatro áreas o dimensiones clave: negocio, organización y cultura; tecnología y entornos de IT.
Sun es bien conocido como firma de hardware, pero además se desempeña en el negocio de servicios desde hace años. Aunque no reciba mucha atención pública, Sun factura mil millones de dólares anuales en servicios. O´Connor nos aclaró que Sun no utilizará este servicio como forma de promocionar su propio hardware. “Servicios Profesionales es una unidad que centra su acción en áreas donde Sun tiene expertise. Hemos prestado servicios en eficiencia del centro de datos por mucho tiempo y ahora extendemos nuestro alcance para que los clientes puedan comprender dónde encaja cloud computing en sus negocios.
Sun siempre ha reconocido la heterogeneidad como necesidad de sus clientes y, sabiendo que no sólo quieren lo que Sun ofrece, los servicios profesionales abarcan productos de otros proveedores.
Describamos en qué consiste este servicio en general. Las primeras cuatro a seis semanas, se establecen claramente los objetivos que el cliente quiere alcanzar, cómo es y funciona su portafolio de aplicaciones y cuál es el escenario al que se quiere llegar. Cloud es una opción más y la gente de Sun no intenta que sus clientes vayan siempre en esa dirección. “Uno de los primeros errores que algunos comenten, es el de pensar que cloud sirve para todo,” nos dice O´Connor.
Existen asuntos relativos a la privacidad y movilidad de los datos. Por ejemplo, interrogantes acerca de si los datos pueden ser recuperados cuando se almacenan fuera del sitio de la empresa; del grado de protección que tienen o si se cumple con las regulaciones establecidas.
Sun comenzará a trabajar con clientes empresariales, ya que son la mayor parte de su cartera. Según O´Connor, existen tres clases de posibilidades para esos clientes: moverse a una nube pública, crear su propia nube privada o crear su propia oferta de cloud computing para dar servicios a proveedores, clientes y terceras partes.
En una segunda etapa (supongo que dependiendo de lo que haga Oracle después de adquirir a Sun), Sun iría hacia el mercado de la mediana empresa, aunque lo haría mediante VARs y otros partners.