Sun innova en servidores blade con un esquema de actualización por suscripción

10 Ene 2007 en Servidores

El año pasado publicamos un artículo sobre el reingreso de Sun al segmento de los servidores blade. Esta compañía, que se mantuvo al margen de la competencia durante un par de generaciones de estos servidores, signa su reentrada con un esquema único.
Se trata de un esquema de suscripción para su servidor Sun Blade X8420. Con este esquema, los clientes que lo adquieran pueden realizar hasta tres refrescos de su hardware con los más recientes y potentes procesadores Opteron de AMD durante un período de 42 meses posteriores a la compra del equipo.
Esta estrategia apunta a centros de datos que prevén un crecimiento en la demanda de potencia y, como comentario al margen, requeriría que los interesados verifiquen detalladamente el mapa de ruta de AMD para los próximos tres años.
El servidor Sun Blade X8420 tiene un precio base de unos U$S 13.200 (En USA) y utiliza procesadores de las series AMD Opteron 8000. Tiene 4 sockets para procesadores dual-core de 2.8GHz y una potencia de I/O que supera a los demás servidores de 4 sockets, ya sean blade o apilables en rack (Sun sostiene que es hasta 16 veces mayor, algo que no ha sido verificado por fuentes independientes. Algunos becnchmarks ratifican esa ventaja, aunque por menores márgenes).
Lo más destacable de la propuesta de Sun sería retomar la práctica de una discusión contemplando el mediano o largo plazo en el momento de adquirir servidores. “En lugar de seguir apuntando a la potencia de una caja, se puede volver a hablar de los planes de crecimiento y escalabilidad que será necesaria,” nos dice Mike McNerney, director de marketing para blades en Sun.
McNerney también se refirió a las dificultades que genera el actual síndrome “de comprar un sistema y depreciarlo” que hoy se ve en las compañías y que complica el ciclo de las compras.
La analista de IDC, Jean Bozman, opina que Sun se dirige a los centros de datos que crecen muy rápidamente y necesitan siempre los mejores y más potentes procesadores. “Se les garantiza una performance de alto nivel y para Sun significa la posibilidad de ir previendo la evolución de la demanda,” agregó Bozman.