Sun innova en servidores basados en AMD Opteron de 64 bits y ofrece alta capacidad de almacenamiento

13 Jul 2006 en Storage

En el Palace Hotel de la ciudad de San Francisco, Sun presentó sus nuevos productos en la plataforma x86-64 con miras a las aplicaciones pesadas de los centros de datos, la computación de alta performance (HPC), virtualización y aplicaciones Web.
Se trata de los servidores Sun Fire X4600, del Sun Fire X4500 data server y del sistema modular blade system Sun Blade 8000.
“Dell estaba sacando ventaja a Sun con sus servidores x86, pero con estos nuevos servidores queda claro que se puede ser x86 y tener también un valor diferencial,” comentó Nathan Brookwood, analista de Insight 64, al conocer los productos.
Sun Fire X4600, es un servidor x64 de 16 vías en un chassis de 4u. Recordemos que Sun prefiere denominar x64 a la plataforma x86 Opteron porque mantiene el concepto de 64 bits y la empresa espera ofrecer sistemas similares basados en su propio procesador SPARC el año próximo.
Luego está el nuevo Sun Fire X4500, al que Sun califica como al primer servidor híbrido de datos. El sistema combina un servidor Opteron de cuatro vías con hasta 24 terabytes de storage, una densidad de almacenamiento realmente sorprendente para un servidor x86 y con un throughput de 2 gigabytes por segundo, que no es poco. Según Andy Bechtolsheim, el Tokyo Institute of Technology está usando cincuenta de estos X4500 para trabajar con grandes archivos de medios en paralelo.
Tim O´Reilly, quien acuñó el término Web 2.0 para describir a la segunda generación de Web (centrada en ofrecer colaboración, permite compartir información online. Es la transición desde HTML estático a páginas más dinámicas), se mostró impresionado con el X4500 y declaró que “es el servidor para Web 2.0.”
Con Sun Blade 8000, la compañía retorna al segmento de servidores blade que había abandonado por algún tiempo y lo hace en el high-end dirigido al centro de datos, con un elevado I/O y un consumo de energía realmente bajo.
Sun es la primer empresa en ofrecer adaptadores de I/O hot-pluggable basados en el estándar PCI Sig Express/Module, para el que los fabricantes como Emulex, LSI Logic, Mellanox y QLogic, han liberado o planean productos.
El líder en software de virtualización para plataformas x86, VMWare, anunció su soporte para los sistemas Sun.
Jean Bozman, analista principal de IDC, señaló que “Sun supo aprovechar estándares y productos al tiempo que agrega sus años de experiencia. Están potenciando cosas que desarrollaron para su plataforma RISC como la administración con luces apagadas y la centralización en la red, portándolas a x64.”