Sun incrementa el soporte a open source en Solaris

20 Nov 2005 en Servidores

Sun Microsystems incorpora soporte a la base de datos PostgreSQL, a los dispositivos de virtualización Xen y al de booteo Linux GRUB, además de ZFS (ZettaByte File System).
ZFS es la propuesta de Sun como nueva generación de file system capaz de reemplazar a UFS (Unix File System) que ya tiene 25 años. Se ha incluido en OpenSolaris OS y se hará lo propio con el update de mayo del 2006 para Solaris 10.
ZFS es un file system de 128 bits con capacidades ampliadas en detección y corrección de errores. ZFS elimina la necesidad de un administrador de volúmenes a. tener la virtualización de storage embebida dentro del mismo file system, lo cual tiene la ventaja de ofrecer una escalabilidad muy robusta. ZFS está disponible como open source bajo el modelo de licencia CDDL (Common Development and Distribution License).
Durante una conferencia de prensa, Glenn Weinberg, a cargo de plataformas operativas en Sun, señaló que “no debe extrañar que ZFS comience a verse en otros sistemas operativos en un futuro cercano.”
Sun también soportará a la base de datos open source PostgreSQL, que fue actualizada a su versión 8.1 en agosto. Respecto a GRUB (GRand Unified Bootloader) se trata de un cargador de booteo que se utiliza casi universalmente en las distribuciones Linux y será incluido con Solaris. GRUB permite elegir con cuál OS o versión de OS se quiere bootear.
A final de este año aparecerán Solaris Containers for Linux en OpenSolaris y en septiembre de 2006 en Solaris 10. Solaris Containers permitirán que los binarios Red Hat Linux corran sin modificación sobre Solaris.
En cuanto a virtualización de sistemas operativos, tendremos a Xen Virtualization en OpenSolaris a final de este año y en Solaris 10 a finales de 2006.
Solaris 10, mientras tanto, sigue prosperando en el mercado. John Loiacono, VP de Sun Software, comunicó que ya existen 3.3 millones de usuarios de Solaris 10, de los cuales dos tercios corren sobre plataformas x86. En relación a la comunidad de OpenSolaris, Loiacono destacó que ya se han sumado 10.000 miembros activos que generan código open source ya incluido en parte dentro de Solaris.