Sun incorpora partes de Java EE 6 en la versión 3 de su servidor GlassFish

10 Nov 2008 en Servidores

GlassFish Enterprise Server V3 Prelude, de Sun Microsystems, es un servidor modular de aplicaciones Java. Su misión son las aplicaciones que corren en la capa Web. El nuevo release de GlassFish podría acelerar la penetración en el mercado para Java EE 6, cuya versión formalmente completa, recién llegaría en el segundo trimestre de 2009.
Tom Kincaid, director de Application Platform en Sun, nos dijo que “se trata de poner en práctica el concepto de carga dinámica, donde las aplicaciones sólo se cargan cuando lo requieren. Queremos desterrar la idea de que Java EE es demasiado complicado.”
GlassFish es el servidor open source de aplicaciones Java de Sun. Paul Hinz, director de Java Enterprise System de Sun, nos dijo que el nuevo release fue bautizado como V3 Prelude porque V3 es la versión que aparecerá a mediados de 2009. Prelude es un release que tendrá soporte completo de parte de Sun y ya está siendo producido.
GlassFish V3 tiene una arquitectura modular que incluye un kernel básico, con bloques que son conectados en forma de módulos. En Prelude, Sun incluye sus primeros bloques de la capa Web y existen planes para incluir un conjunto completo de bloques Java EE 6 en el release definitivo de GlassFish que aparecerá en 2009.
V3 Prelude tiene mayores capacidades para el proceso de lenguajes de desarrollo dinámicos además de Java. Uno de ellos es Ruby, que se soporta como JRuby. Hinz explicó que existen usuarios que quieren correr aplicaciones Ruby en el servidor de aplicaciones Java y que se comienza a ver demanda de parte del framework Ruby on Rails. En cuanto a PHP, todavía no hay novedades.
Hinz nos dice que en Prelude todavía no se incluye a algunos bloques Java EE, como el soporte completo a Enterprise Java Beans (EJB). La especificación EJB 3.1 completa es una parte clave de Java EE 6 y será un add-on del release Prelude.
El desarrollo de Java EE 6 se inició el año pasado, cuando se aprobó la especificación JSR-316 por JCP (Java Community Process).
Los directivos de Sun esperan que Java EE 6 esté completa antes de la realización de la conferencia anual JavaOne, a realizarse en mayo del 2009.