Sun incorpora Open Networking en la nueva versión de Open Solaris

10 Jun 2009 en Servidores

 

Sun Microsystems anunció la versión 2009.06 del sistema operativo OpenSolaris(TM), que lleva incorporadas las últimas innovaciones en networking, almacenamiento y virtualización, además de significativas mejoras de rendimiento y productividad para los desarrolladores. Fundamental en esta nueva versión es la inclusión de Project Crossbow, la tecnología de networking más importante desarrollada para Solaris en esta década. Ampliando las características que convirtieron al sistema operativo Solaris en la plataforma tecnológica líder a nivel mundial, OpenSolaris 2009.06 supone un paso más para las empresas que quieran implementar la próxima generación de Solaris. Consiga OpenSolaris 2009.06 en: http://opensolaris.com/get

Project Crossbow lleva el Networking a un nuevo nivel
Project Crossbow es la evolución de la tecnología ZFS(TM) de Sun, que reinventó el concepto fundamental del sistema de archivos. Su completa re-arquitectura de la red le convierte en el nuevo estándar del networking a nivel de sistema operativo. Este proyecto ofrece, por primera vez, capacidad de virtualización de red, con procesadores multi-thread y multi-núcleo conectados con interfaces de red extremadamente rápidas. Más información sobre Project Crossbow en: http://opensolaris.com/learn.
Las interfaces de red virtuales de Project Crossbow proporcionan una gestión de recursos completa para simplificar la administración de los despliegues complejos de apliaciones multicapa ya sea en un solo equipo o en todo un centro de datos. Además tiene la habilidad de ajustar la carga de trabajo de una o múltiples interfaces de red a través de múltiples núcleos y procesadores, incluso del mayor sistema disponible en la actualidad, así los clientes pueden incrementar la eficiencia y el rendimiento de su red. Estas dos mejoras de networking, ya disponibles, son dos hitos fundamentales en un sistema operativo empresarial y con toda probabilidad se convertirán en el nuevo estándar para la próxima generación de plataformas de sistemas operativos.
Principales mejoras en almacenamiento
OpenSolaris 2009.06 incluye docenas de mejoras de la tecnología ZFS junto con una completa arquitectura de conectividad y soporte de protocolo. El nuevo soporte de almacenamiento flash completamente integrado en ZFS ayuda a optimizar servicios de gran escala de almacenamiento de alto rendimiento, designando dispositivos flash como aceleradores de escritura y lectura. Estos servicios son automáticamente gestionados por ZFS para alcanzar niveles extremos de rendimiento a través de múltiples cargas de trabajo, de forma que ya no son necesarios pequeños cachés sobre controladores RAID.
Se ha añadido soporte nativo para Microsoft CIFS simulando una conexión entre un punto de la red y un sistema de ficheros de red (NFS), así como un kernel de alto rendimiento con características de seguridad semántica y soporte integrado para entornos Windows de Microsoft, Linux y Solaris. Para poner el broche final a esta completa gama de capacidades de almacenamiento, Sun ha designado un nuevo soporte de alto rendimiento para iSCSI y protocolos de bloqueo Fibberchannel dentro del kernel de Solaris, permitiendo así a los sistemas que funcionan con OpenSolaris participar como cliente en prácticamente cualquier tipo de almacenamiento.
Todas estas características de almacenamiento están integradas en la plataforma Solaris y aprovechan su funcionalidad fundamental incluyendo: gestión de fallos de la red, networking, escalabilidad multi-threading, rendimiento, seguridad y gestión de recursos. Más información sobre las mejoras de almacenamiento que incluye OpenSolaris en: http://opensolaris.com/learn
Enfoque total hacia la virtualización
Con este anuncio, Sun continúa apostando por un enfoque holístico de la virtualización diseñada para el networking, almacenamiento y abstracción de aplicaciones, llegando al máximo nivel de rendimiento y escalabilidad en la industria. Basándose en los avances que ha experimentado la virtualización del almacenamiento en red, la plataforma OpenSolaris ofrece tecnologías de virtualización de servidor claves en forma de contenedores Solaris (TM), Logical Domains (LDoms) para sistema CMT de Sun y el hipervisor basado en Xen para ofrecer a los usuarios una completa plataforma de virtualización construida directamente sobre el sistema operativo OpenSolaris. Una de las tecnologías de virtualización más implementadas del mundo, Solaris Containers, márgenes de software definidos que pueden ser utilizados para crear servidores virtuales que sirvan para consolidar cientos de cargas de trabajo existentes en un único sistema. Más información sobre las capacidades de virtualización de OpenSolaris, en: http://opensolaris.com/learn
Rendimiento de OpenSolaris
OpenSolaris funciona en miles de sistemas, incluyendo todos los x86 de Sun ™ y SPARC(R), ofreciendo un rendimiento y fiabilidad récord en el mundo y los mejores niveles de servicio y soporte. Desde su primer lanzamiento en mayo de 2008, OpenSolaris ha conseguido 24 records mundiales en distintos benchmarks de la industria, demostrando así su versatilidad. Esta tendencia continúa con OpenSolaris 2009.06. Gracias a sus mejoras e innovaciones, OpenSolaris 2009.06 ofrece una gestión de memoria más eficiente en un 35%, un 22% de mejoría aritmética y una planificación de gestión mejorada en un 18% en comparación con las últimas versiones de Linux. (1)
Para información más detallada y una lista de comparativas completa de los sistemas de Sun, visite: http://www.sun.com/benchmarks y http://blogs.sun/weber para más información sobre el rendimiento de OpenSolaris.
Nuevos servicios de soporte para OpenSolaris 2009.06
Sun ha ampliado su portfolio de servicios SunSpectrum(SM), para incluir suscripciones anuales de OpenSolaris, proporcionar asistencia global a las empresas, desde el desarrollador al centro de datos con su servicio de soporte global -y servicios proactivos tanto vía telefónica como online. El soporte de SunSpectrum ofrece un enfoque diferencial combinando tecnología, conocimiento, procesos y partners para ayudar a los clientes a resolver rápidamente sus problemas y maximizar sus posibilidades de éxito a través de todos sus sistemas y tecnologías de sistema operativo. Más información sobre los servicios de OpenSolaris disponible en: http://www.sun.com/service/opensolaris/index.jsp