Sun incorpora nuevos elementos open source al portafolio de GlassFish

12 Feb 2009 en Servidores

El middleware de Sun ya no se compone de las capas de aplicaciones del servidor JavaEE (antes J2EE). Las necesidades nacidas de la evolución piden mucho más.
Y es en respuesta a esa evolución que Sun acaba de libear su GlassFish Portfolio, donde incluye al servidor de aplicaciones JavaEE y a todo el stack de AMP (Apache, MySQL y PHP), además de software de portal y herramientas de administración.
Con este stack (o pila) AMP funcionando junto a Java, GlassFish Portfolio permite ir más allá de la base central del servidor de aplicaciones Java para ofrecer una verdadera capa intermedia sobre la que pueden correr aplicaciones empresariales. Este release llega en momentos en que se recalienta la competencia con otros jugadores en middleware, como JBoss de Red Hat y Websphere de IBM.
GlassFish Portfolio pretende ser una capa intermedia entre el browser Web en el papel de capa de presentación y el software que presenta datos en diversas formas. Así lo explicó Mark Herring, VP de marketing del grupo de software de infraestructura de Sun.
GlassFish Portfolio se ubica en un espacio crítico: el de la capa que entrega las aplicaciones. Y puede hacerlo con múltiples clases de aplicaciones.
El servidor GlassFish, elemento central del portfolio, tiene dos versiones: GlassFish v2 Edition, es el principal release y se basa en la plataforma JavaEE 5. GlassFish v3 Prelude Edition, incluye componentes JavaEE 6, pero no llegará hasta que se complete a JavaEE 6 antes de finales de este año.
A diferencia del stack LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP), Sun apunta a su propio stack Web con su enfoque AMP, con Apache, MySQL y PHP separados del conjunto LAMP que ofrecen varios proveedores Linux. Sun anunció AMP en julio de 2008 y le dará soporte en varios sistemas operativos, incluyendo a varias distribuciones Linux.
GlassFish Portfolio tiene su aplicación de portal que es Sun GlassFish Web Space Server, basada en el proyecto Liferaty Portal, que construye portales Web para la extracción de datos y contenidos de múltiples repositorios.
El servidor GlassFish y todos los demás elementos del portfolio son open source. A su vez, Sun garantiza su funcionamiento conjunto y ofrece versiones estandarizadas con soporte y mantenimiento.