Sun, en colaboración con Pentaho, agrega BI en la suite de productividad OpenOffice

23 Abr 2007 en Aplicaciones

Sun Microsystems, por todos nosotros conocida, se alió con el proveedor de soluciones BI open source, Pentaho, para incorporar capacidades de reporting o BI en la suite open source OpenOffice.
El motor generador de reportes Pentaho será agregado en el próximo release de OpenOffice y ofrecerá acceso sencillo a avanzadas capacidades de reporte de BI para los usuarios. Con esta integración, tanto OpenOffice como StarOffice de Sun(en la que se basa la primera), pueden convertirse en una opción más atractiva para los usuarios empresariales, lo cual representa una mayor competitividad ante Microsoft Office.
Para Sun, el negocio está en los servicios de soporte tanto para OpenOffice.org como para StarOffice, que es la distribución profesional que Sun realiza de esta implementación. También puede favorecer a las tecnologías de cliente delgado de Sun, como Sun Ray y a las alternativas de Microsoft Exchange como Sun Java System Communication Suite.
La integración permitirá que un usuario cree un documento OpenOffice Writer (word processing) que embebe contenido de reportes y bases de datos. Por ejemplo, si alguien quiere crear facturas tomando datos de una base de datos, puede usar las capacidades de reporting del motor Pentaho y obtener facturas creadas como documentos OpenOffice Writer.
Un ejecutivo de Pentaho comparó la oportunidad a la que se creó en su momento con Crystal Reports, que siempre estaba acoplado a Visual Basic y Visual Studio. Pentaho compite en el espacio open source con otros proveedores de BI como JasperSoft, entre otros.
El acuerdo entre Sun y Pentaho responde a la demanda de los clientes por contar con mayores capacidades de reporte en el componente de base de datos en OpenOffice.org y StarOffice.