Sun desmiente información sobre la inminente apertura del código de Java

29 Jun 2006 en Servidores

Ante versiones que indicaban que Sun abriría Java a open source en los próximos meses, Sun salió a desmentir. La compañía trabaja en este proyecto, es cierto, pero la transición a open source no ocurrirá en un plazo menor a un año.
Simon Phipps, a cargo de todo lo que es open-source en Sun, dijo que se malinterpretó su comentario realizado en Open Source Business Conference (OSBC) esta semana, en Londres. Allí, el ejecutivo se refirió a los planes de convertir a Java en un proyecto completamente open source.
Este compromiso por parte de Sun fue manifestado en su evento JavaOne a principios de este año, pero no se dio ningún cronograma para su concreción.
En su participación en OSBC, Phipps dijo que son meses y no años los que faltan para el release de un Java open source, aclarando que “hablaba de una cantidad de meses de dos dígitos y no de un par de meses. Quise decir que no ocurrirá como con OpenSolaris, que tardó cinco años en atravesar todo el proceso y que estamos muy seriamente avocados a que la plataforma Java sea open source lo antes posible, siempre actuando con responsabilidad.”
Esta responsabilidad equivale a tener que analizar cuatro millones de líneas de código que conforman la plataforma Java y asegurarse de que no existan conflictos con los dueños de las patentes involucradas antes de liberar la versión.
Dentro de la misma Sun se debate acerca de temas de gobernabilidad futura y licenciamiento de la plataforma. También se estudia cómo se hará para mantener la compatibilidad y evitar que aparezcan versiones incompatibles como resultado de la falta de coordinación y de maniobras competitivas de algún proveedor.