Sun convierte a Java en plataforma Open Source

13 Nov 2006 en Servidores

Hace solamente cinco meses a un ejecutivo de Sun “se le escapó” la inminente apertura de Java como plataforma open source. Fue Simon Phipps, quien estando a cargo de todo lo que es open-source en Sun y tras haber dicho que faltaban meses para la apertura de Java,  luego se desdijo aduciendo que se había malinterpretado su comentario realizado en Open Source Business Conference (OSBC), en el mes de junio de 2006 en la  ciudad de Londres.
Allí, el ejecutivo se refirió a los planes de convertir a Java en un proyecto completamente open source, algo que acaba de ser anunciado oficialmente. Sun convierte a sus implementaciones de la plataforma Java en un producto libre bajo el modelo de licencia GNU General Public License, versión 2 (GPLUv2).
A partir de hoy están disponibles las primeras piezas de código fuente de Java Platform Standard Edition (Java SE) y Java Platform Micro Edition (Java ME). Además, Java Platform Enterprise Edition (Java EE), incorpora también el modelo GPL/v2, antes disponible bajo el modelo Common Development and Distribution License (CDDL) en el proyecto denominado GlassFish.
Mediante la apertura de esta plataforma que es utilizada en miles de millones de dispositivos electrónicos y de computación, Sun espera que su también varias veces millonaria comunidad de desarrolladores siga creciendo y se enriquezca aún más la tecnología Java.
Respecto a Java SE, se liberan tres componentes orientados a la comunidad Java.net. Son Java HotSpot, el compilador del leguaje de programación Java (Javac) y JavaHelp. A principios de 2007 se liberará un kit para el desarrollo con Java (JDK.)
De esta manera queda cubierto todo lo referente a Run Time, Virtual Machine y generación de código a nivel de byte para su ejecución.
En cuanto a Java ME está disponible la implementación para teléfonos Java que ofrece ricos servicios móviles ya en 1500 millones de aparatos. También está disponible el kit de prueba y compatibilidad. En los próximos meses hará lo propio con más código fuente para la implementación avanzada de sistema operativo para teléfonos y el framework para Java Device Test Suite.
Sobre Java EE, la novedad es que se libera el código fuente de Project GlassFish también bajo una licencia doble, CDDL y GPL/v2 en el primer trimestre de 2007.
En su comunicado, Sun se refiere a la importancia de la nueva versión del IDE NetBeans ya que puede simplificar las cosas a quienes quieran empezar con JDK dado que los componentes open source de Java ya han sido configurados como proyectos NetBeans. Haga click aquí para ver detalles sobre NetBeans 5.5 http://www.datamation.com.ar/noticias/detalle_noticias.jsp?idContent=20709