Sun con nuevo tape drive de alta capacidad y ampliación de su software

2 Nov 2005 en Storage

Sun Microsystems presenta su primer producto de cintas magnéticas tras la adquisición de StorageTek.
Se trata de T10000, el drive presentado en el marco de FORUM 2005, evento anual dedicado a temas de almacenamiento de datos que organizaba cada año StorageTek y ahora lo hace con el logo de Sun. En esta oportunidad, se llevó a cabo en Washington D.C.
El T10000 es un buen ejemplo de producto dirigido al concepto de ILM dentro de una arquitectura de almacenamiento estratificada, ya que provee acceso a grandes volúmenes de información desde un almacenamiento no-online, pero si buena velocidad.
Este drive deja atrás a los anteriores productos de la misma StorageTek, ya que supera al StorageTek T9940B en un 250% en términos de densidad y en un 400% en cuanto a velocidad de throughput. El dispositivo brinda 120 MB por segundo y almacena hasta 500 GB de datos no comprimidos dentro de un mismo cartridge. Las siguientes versiones del T10000 tendrán una capacidad de hasta un terabyte no comprimido.
T10000 soporta conectividad dual-port en Fibre Channel y FICON (Fiber Connection, la tecnología de canal de fibra óptica de IBM que aumenta las capacidades de su predecesor ESCON al soportar full-duplex. ) y dispone de encriptado a nivel de drive, lo cual garantiza la protección de la información desde el momento de su captura.
Las regulaciones exigen que los datos no puedan ser alterados, especialmente en entornos bancarios y financieros. T10000, utiliza la tecnología VolSafe WORM (Write Once Read Many) y al nuevo sistema de guía SafeGuide para mantener la integridad de la información. Ambas tecnologías fueron desarrolladas por StorageTek.
T10000 es el primer anuncio realizado por el Data Management Group de Sun Microsystems, que dirige el VP de Sun Mark Canepa.
Siempre dentro de las novedades de seguridad de datos, Sun amplió su Java Availability Suite dentro de Java Enterprise System (Java ES), ofreciendo a Cluster Geographic Edition como plataforma de software para clustering, alta disponibilidad y recuperación ante desastres multi-sitio. Cluster Geographic Edition sirve para alcanzar y mantener la disponibilidad de centros de datos entre distancias ilimitadas cuando se realizan mantenimientos programados o eventos imprevistos como desastres naturales o fallas en la red.