Sun avanza en su propio enfoque para utility computing

12 Nov 2003 en Servidores

SchlumbergerSema es la división de negocios de IT de Schlumberger Limited, la empresa especializada en el campo de la energía. Esta división de servicios de IT acaba de adquirir el software N1 de Sun Microsystems para brindar outsourcing de computación y soluciones a sus clientes que principalmente pertenecen a los sectores de energía, finanzas, telecomunicaciones y gobiernos.
A diferencia de lo que hacen HP e IBM, quienes prestan sus servicios tipo utility desde centros de datos propios, Sun eligió el empleo de socios de negocios para ofrecer capacidad de proceso a los usuarios en esta modalidad. SchlumbergerSema utilizará todos los recursos de Sun para control de acceso e identidades a las redes, aplicaciones e instalaciones y también otros servicios para el manejo de la infraestructura.
El atractivo de la modalidad utility consiste en que los clientes pueden aprovechar el suministro de potencia de computación sin tener que invertir en hardware que, fuera de los picos, es desaprovechado gran parte del tiempo. Este esquema permite reducir los costos de IT de una manera planificada dentro de las empresas. La posibilidad de tener recursos adicionales a través de las redes y por medio de Internet con mínima intervención humana, está despertando la curiosidad de los usuarios corporativos.
El modelo utility se apoya en tecnologías como grid computing, entre otras, y requiere de funcionalidad que garantice el funcionamiento continuado en el flujo de la computación necesaria y en la asimilación de las aplicaciones por parte de la infraestructura. Esta convergencia de tecnologías ha generado una fuerte corriente de adquisiciones y fusiones de/con empresas especializadas en los diversos campos, muchas de ellas poco conocidas comercialmente, pero aun así apetecidas ahora por los grandes players.