Sun avanza en Open Source, ahora, abriendo el diseño de su procesador de ocho núcleos

2 Oct 2006 en Servidores

Se trata de un proyecto open source dirigido a una pieza de hardware como el procesador de Sun Microsystems UltraSPARC T1, cuyo diseño ha sido abierto para la comunidad de desarrolladores y, eventualmente, de diseñadores. Este proyecto, bajo el nombre de OpenSPARC, se inició en el pasado mes de marzo y ya cuenta con varios miles de descargas, con lo que la empresa espera ampliar el alcance de su plataforma y ganar base instalada o market share. Sun ha creado un cuerpo encargado de dirigir OpenSPARC y de intercambiar ideas y propuestas con la naciente comunidad que se ha creado a su alrededor. El cuerpo se compone de cinco calificados especialistas, tres externos a Sun y dos de sus propias filas. Nathan Brookwood, analista de Insight64; Jose Renau, profesor de la Universidad de California en Santa Cruz; y Rober Ober, tecnólogo de LSI Logic, son los externos. David Weaver y el director de proyectos open source en Sun, Simon Phipps, son empleados de Sun.
El anuncio incluyó a una nueva distribución GNU/Linux, Gentoo Linux, que ahora soporta a UltraSPARC T1. En mayo, hizo lo propio Ubuntu Linux, que fue la primer empresa en portar su GNU/Linux OS a OpenSPARC. El procesador UltraSPARC T1, que tiene ocho núcleos y 32 threads, ya está siendo usado en una versión de núcleo único en los mercados de computadoras hanheld.
A diferencia de otros proyectos como Torrenza de AMD, en el que se intenta licenciar porciones de tecnología a terceras partes, Sun intenta que otros construyan sus propios procesadores SPARC basados en diseños Sun, contribuyendo a su mejora continua.
Sun ya tiene su otro proyecto OpenSolaris y está abriendo elementos de la fuente de su lenguaje Java. Sun espera que la mayor parte de Java sea open source durante 2007.