Sun aumenta su apuesta en Open Source, ahora con su implementación JSF

28 Ago 2005 en Servidores

JavaServer Faces (JFS) es una implementación de referencia que se encuentra en la versión 1.2 y ha sido pasada a disposición de la comunidad open source bajo el programa de Sun Common Development and Distribution License (CDDL) el miércoles de la semana pasada.
JSF define un conjunto de marcadores (tags) JavaServerPages (JSP) y APIs (Application Programming Interfaces). Con estos componentes reutilizables desde JSF, el desarrollador tiene que crear un componente menos en su aplicación. JSF también simplifica la conectividad de componentes de una GUI (Graphical User Interface) con los datos de la aplicación y la comunicación entre eventos que se producen del lado cliente, con los elementos que los manejan del lado del servidor.
La versión 1.1 fue abierta bajo Java Research License (JRL) y Java Distribution License en junio del año pasado. El proyecto JSF está asentado en el sitio Java.net que Sun tiene para la comunidad de desarrolladores. El código fuente del “bastante estable” JSF 1.2 está, según quienes manejan el programa, ubicado en el sector GlassFish Project de Java.net. Así lo informó Roger Kitain, quien dirige la co-especificación JSF 1.2.
Sun liberó ya el código fuente de su sistema operativo OpenSolaris y su servidor de aplicaciones GlassFish bajo CDDL. La especificación JSF 1.2 está en trámite de convertirse en un estándar Java y el borrador de propuesta final para Java Specification Request 252 se presentó la semana pasada.
La especificación JSF en sí no sirve de mucho a los desarrolladores, pero sí la implementación de la misma. Existen varias implementaciones y versiones open source de JSF, tales como Apache myFaces y smile. JSF también compite con Apache Struts, producto de Apache Sofware Foundation (ASF), aunque son interoperables.
Según Kitain, JSF 1.2 “tiene más dispositivos que otras implementaciones. Una de las ventajas de la implementación de referencia de Sun es que acompaña con desarrollos paralelos a la evolución de la especificación.”
Sun ha estado muy activo en cuanto a la comunidad de open-source con proyectos como Open Web Single Sign-On que incluye código de Java System Access Manager. También anunció a Open ESB (Enterprise Server Bus) que utiliza código fuente de Java System ESB y los antes mencionados GlassFish y OpenSolaris Initiative.