Sun anunció la versión 12 de su entorno integrado de desarrollo Sun Studio

4 Jun 2007 en Servidores

Sun Microsystems acaba de anunciar la liberación de Sun Studio 12. Se trata de una actualización significativa del IDE (Integrated Development Environment) que incluye soporte a NetBeans y desarrollo sobre Linux entre sus aspectos más destacables.
Con este release, Sun integra a NetBeans dentro de Sun Studio como principal compilador. Recordemos que NetBeans soporta múltiples lenguajes como C y C++, Fortran, Java, JavaScript, SQL y Ruby.
Sun Studio y NetBeans representan mucho más que capacidad de compilado. El release 12 incluye un debugger, un analizador de performance, librerías de performance, soporte para escritura de aplicaciones multithreaded (o multi-hilado, con capacidad de paralelismo en procesadores multi-core y otros aptos para esa modalidad) y aplicaciones HPC (High Performance Computing).  También cuenta con un dispositivo para el ajuste o tuning y optimización de aplicaciones.
Otra novedad de suma importancia en Studio 12 es la inclusión del soporte a Linux. Studio puede correr sobre Linux y Solaris. El código escrito para una plataforma puede ser portado a la otra y recompilado sin necesidad de cambios.
La capacidad multithread de Studio 12 no es sólo para el chip Niagara de Sun. El software escrito con Sun Studio aprovechará las ventajas de los procesadores multi-core tanto de AMD, como de Intel. Esto incluye al venidero Barcelona de AMD y a Xeon Woodcrest de Intel.
El compilador examina todo el código fuente que va leyendo para detectar oportunidades de convertirlo en threads paralelos. Studio 12 cuenta con un analizador de threads que examina a las aplicaciones multithreaded luego de su prueba con el objeto de detectar cuellos de botella y puntos muertos.
Se puede decir que éste es uno de los primeros entornos de desarrollo que realmente facilita el aprovechamiento de las tecnologías multi-core y otras formas de paralelismo en términos de desarrollo. Por otra parte, basta recompilar con Sun Studio 12 a las aplicaciones escritas en Sun Studio 11 (sin optimización) para que, corriendo sobre el mismo hardware, se adviertan mejoras de rendimiento de un 10 al 35%.

Sun Studio 12 ya se puede descargar gratuitamente sin restricciones