Sun anuncia interoperabilidad entre Java y Microsoft .NET

6 Nov 2005 en Software

La empresa anunció que está preparando implementaciones open source de las especificaciones de Web services requeridas para la interoperación con Windows Communication Foundation (WCF). WCF es la plataforma de Web services de Microsoft, antes conocida con el nombre clave Indigo.
Con estas implementaciones, los programadores podrán trabajar con Java Enterprise Edition (Java EE) y sistemas WCF para la creación de software de Web services capaz de funcionar en diferentes sistemas operativos, incluyendo, por primera vez, a Sun Solaris, Microsoft Windows y Linux.
Joe Keller, VP de marketing a cargo de Java Web Services and Tools en Sun, destacó que “ahora sí será posible crear aplicaciones que corran en todas las plataformas.”
En realidad, este criterio es natural para Web services, un modelo de computación distribuida donde las computadoras con diferentes arquitecturas se pueden comunicar libremente a nivel de aplicaciones.
Sun desarrollará especificaciones de Web Services concernientes a mensajería basada en SOAP, metadatos y seguridad, según informó Keller en una entrevista con la prensa, agregando luego que “es un conjunto de unas 13 especificaciones que componen la lista de lo necesario para operar a un nivel rico con Windows Communication Foundation. Con esta interoperabilidad se puede tener libertad de elección para implementar donde haga falta y no sufrir la limitación creada por barreras en la programación.”
El ejecutivo agregó que las especificaciones comenzarán a probarse en la sede de Microsoft a partir de esta misma semana. Cuando dichas especificaciones se prueben y ajusten detalladamente, serán desplegadas como herramientas de software y aplicaciones de muestra en Java WSDP (Java Web Services Developer Pack), producto que saldrá al mercado en la primer mitad de 2006.
Además, Keller dijo que Sun pondrá las especificaciones a disposición pública a través de Glassfish, el proyecto open source de Sun para Java System Application Server PE 9.
Las novedades se anuncian a pocos días de que Microsoft lance un importante lote de productos: SQL Server 2005, Visual Studio 2005 y BizTalk Server 2006.