Sun agrega SOA a su Java System Portal Server

18 Dic 2005 en Servidores

Con el nuevo java System Portal Server 7 (JSP 7), será mucho más fácil trabajar con alimentaciones RSS (Formato XML para la sindicación de contenido Web. La sigla expresa a RDF Site Summary o Rich Site Summary), blogs y wikis (Wiki: en un sitio Web para trabajo colaborativo donde trabajan varios autores sobre contenidos que residen en él, editando, agregando y cambiando. El término “wiki” significa “rápido” en la lengua Hawaiana. El primer sitio Wiki fue creado por Ward Cunnigham en 1995).
JSP 7 forma parte del sistema Java Enterprise System que Sun ha liberado sin cargo a la comunidad abierta a fines del pasado mes de noviembre.
El nuevo portal utiliza contenedores de portal AJAX (Asynchronous JavaScript) para posibilitar a los nuevos dispositivos de colaboración. Una interfaz abierta también forma parte del servidor de portal para facilitar a los desarrolladores la creación de servicios. Por su parte, el agregado de SOA (Service Oriented Architecture) es parte clave de lo que Sun denominó “Federated Composite Views.”
Junto con Java Studio Creator de Sun, los usuarios pueden crear portlets trabajando drag-and-drop sobre el servidor de portal.
También se ha mejorado la administración para que usuarios autorizados puedan manejar tareas relacionadas con cambio de passwords y de formato de página.
Java System Portal Server 7 integra a Java DB, la base de datos basada en el proyecto Apache Derby. Este último es un proyecto originado con la donación de la tecnología Cloudscape por parte de IBM a la comunidad open source en agosto de 2004.
La presencia de SOA es considerada clave en el segmento de portales y se la ve como impulsora de una tecnología cuyo empleo seguirá creciendo durante 2006.
BEA Systems, uno de los fuertes players en este sector, anunció hace algunos días que integrará sus líneas de software WebLogic Portal y AquaLogic User Interaction durante el año próximo y que agregará nuevas piezas SOAs a la mezcla. AquaLogic User Interaction se superpone en cuanto a funcionalidad con algunas partes de WebLogic y es fruto de la adquisición de Plumtree a principios de este año que termina.