Sun actualiza a Solaris 10 con una integración más profunda del file system

3 Nov 2008 en Servidores

En los cuatro años que Zettabyte File System (ZFS) ya lleva integrado a Solaris, este sistema operativo no había alcanzado algunas de las capacidades avanzadas de administración y recuperación del file system. ZFS ofrece mayor flexibilidad en el almacenamiento y escalabilidad de Unix y ahora pasa a formar parte de la raíz de Solaris 10. En esta actualización, también aparece la integración de un mayor soporte para los clientes legacy de Solaris 8.
Sun despliega una estrategia de competencia con Unix que va contra HP e IBM, pero también contra el acoso que los proveedores de Linux significan para su Solaris.
“Además de un file system, ZFS es ahora un root file system,” afirmó Dan Roberts, director de productos para centros de datos de Sun. Con el nuevo release, se puede ejecutar un mismo archivo en un entorno Solaris completo.
ZFS es un file system de 128 bits con alta capacidad de escalabilidad y recuperación. Incluye snapshots o la creación de registros de una imagen anterior del sistema con economía de espacio. Cuando Sun lo implementó por primera vez, el uso de ZFS se limitaba al de file system de datos. Ahora, como root de Solaris, el núcleo del sistema operativo aprovecha las ventajas de este file system. Al realizarse updates del paquete, patches, arrelos o cambios en la configuración del sistema, se dispone del mismo snapshot, recuperación e integridad de datos que en las partes de Solaris centradas en datos.
En una arquitectura correcta, explica Roberts, no tendremos altos volúmenes de datos en el root del sistema. De esa manera, define a ZFS como no aplicable en escalabilidad y tamaño a dicho nivel. “Sí es aplicable en cuanto a consolidación y administración de la integridad de datos,” agrega.
Versiones anteriores de Solaris usaron el file system UFS en su root. Según Roberts, la migración de UFS a ZFS es simple en la mayoría de los casos. Pero destaca que no es algo que los usuarios necesiten hacer de inmediato dada la confiabilidad de UFS y aunque ZFS es ya verdaderamente estable.
Mientras tanto, los competidores del mundo Linux trabajan en un file system denominado BTRFS (Better File System for Linux), que también realizará snapshots.
Roberts considera que la competencia, especialmente la que viene desde el mundo open source, resulta positiva porque presiona la capacidad de innovación.
En este update, Sun embebió containers de Solaris 8 y 9 en la versión 10. Así, facilita la continuidad a los usuarios de versiones legacy. “Ahora es parte del OS y no se necesitan configuraciones adicionales. Es muy sencillo tener snapshots de aplicaciones sobre Solaris 8 ó 9 y luego hacerlos correr sobre Solaris 10,” agrega Roberts.