Sun acelera la apertura de Java con la versión SE 6

12 Dic 2006 en Servidores

El pasado lunes 11 Sun Microsystems anunció la disponibilidad de Java Platform Standard Edition 6 (Java SE 6).
Además de ser la más reciente versión de esta plataforma para computadoras desktop y servidores, es la primera que Sun desarrolla en forma abierta bajo el nuevo régimen open source. Se trabajó con avances semanales de versiones que se publicaban con el código fuente y participaron más de 160 empresas y 330 desarrolladores independientes.
Sun recibió casi 800 reportes de bugs y más de 300 correcciones de parte de la comunidad.
Como parte de este release, Sun ha reforzado su programa de apoyo a los desarrolladores a los que ofrece soporte ilimitado por sesenta días y a través de Sun Developer Expert Assistance. Este grupo aclarará las inquietudes de quienes quieran ponerse al tanto de todo lo que significa Java SE 6.
Para programadores avanzados y familiarizados con el código Java, Sun ofrece clases online desde Sun Developer Services.  Los desarrolladores pueden comenzar a modificar sus aplicaciones para Java 6 de inmediato dado que está completamente integrado con el IDE (Integrated Development Environment) NetBeans 5.5, recientemente presentado.  El factor clave en Java SE 6 es su mayor performance y capacidades tales como el poder correr aplicaciones modificadas sin recompilarlas. Bill Curci, gerente de producto para Java Platform SE, considera que se ganará entre un 10 y 15 por ciento en velocidad, especialmente en aplicaciones que utilizan intensivamente a los servidores.
Otros nuevos dispositivos de SE 6 incluyen soporte a Web 2.0 mediante el agregado de soporte a JavaScript por primera vez en la historia de la plataforma. Además, se agrega soporte para lenguajes dinámicos de scripting como PHP, Python y Ruby.
Como parte de todo esto, Sun ha creado varios motores de scripting y Java SE 6 viene con un amplio conjunto de APIs para Web services, tales como JAX-WS 2.0; JAXB 2.0, STAX y JAXP.
Java SE 6 tiene también herramientas para diagnóstico, administración y monitoreo de aplicaciones mientras éstas son implantadas. También soporta a NetBeans Profiler 5.5 a Solaris DTrace. Las interfaces de la herramienta han sido actualizadas para JVM (Java Virtual Machine) y JPDA (Java Platform Debugger Architecture.)