Sun abrirá el código de su tecnología de clustering

5 Jul 2007 en Servidores

La tecnología de clustering, utilizada para la creación de esquemas de computación de alta disponibilidad, ya no será territorio exclusivo de sistemas propietarios y de altos precios.
Sun se ha decidido a operar otro nuevo cambio en la escena de la computación. El código de Open HA (High Availability) Cluster pasará a ser open source a través de la comunidad OpenSolaris que la empresa fundara hace ya un año y medio.
“La intención es dar fuerza a la comunidad abierta e incluso brindar la posibilidad de que la gente que no utiliza plataformas Sun pueda poner código en el mundo open source,” nos dice Keith White, directora de ingeniería para software Solaris. “En principio, seguiremos las mismas pautas que adoptamos con el proceso de OpenSolaris.”
A principios de este año, OpenSolaris, que es el proyecto comunitario de Sun para esa plataforma, comenzó a abrirse cada vez más para permitir mayor participación de usuarios y desarrolladores, eso tanto en términos de contribuciones de tecnología, como de gobernabilidad.
Según la definición de Sun, los clusters de alta disponibilidad son una clase de sistemas distribuidos estrechamente conectados que proveen alta disponibilidad de servicios a través de funciones de monitoreo y redundancia de hardware y software.
La compañía no abrirá a la comunidad open source toda la tecnología de un solo golpe. Lo hará en un período de 18 meses y en tres estadios o fases.
La primer fase incluye a los módulos agentes de aplicaciones que permiten a las aplicaciones conectarse a un entorno de alta disponibilidad.
En esta primer fase, Sun también libera a open source a su suite y entorno de prueba SCATE (Solaris Cluster Automated Test Environment), Lo propio será con los agentes de prueba para Solaris Containers y lo necesario para BEA Weblogic y PostgreSQL. La compañía ya trabaja en otros agentes.
“La GUI/UI (Graphical y User Interfaces) se convertirán a open source en las fases segunda y tercera. La fase dos incluirá a la edición geográfica de nuestra solución de recuperación ante desastres y en la fase tres tendremos a la infraestructura completa y UI,” nos dice White.
Al final de la fase tres, White prevé que ya exista una versión open source completa que corra sobre OpenSolaris. Mientras tanto, Sun ya ofrece contenidos binarios para las porciones que todavía no son open source.