StorageTek inicia su operación como parte de Sun Microsystems

4 Sep 2005 en Storage

La asamblea de accionistas de StorageTek aprobó oficialmente la fusión el martes de la semana pasada. El trato por U$S 4.100 millones quedó así cerrado y los directivos de Sun se enfrentan a la parte más complicada: la de la puesta en marcha de esta fusión.
“Todavía hay mucho que hacer,” fueron las palabras de Mark Canepa, VP ejecutivo a cargo de Data Management Group en Sun, quien además está a cargo de la nueva unidad de negocio que representa StorageTek dentro de su empresa. “Por más preparación que se haya realizado, las integraciones recién empiezan a su cierre y nos esperan varios trimestres de duro trabajo.”
El desafío es para Sun el de convertir a la especialización de StorageTek en ambientes de cintas y mainframes, en mayores ventas para su alicaída división de storage. Ahora, Sun es el mayor proveedor de sistemas de cienta, con un 36% de participación de mercado, aunque en momentos en que los usuarios empresariales muestran una tendencia de migración hacia discos para sus necesidades de almacenamiento, con excepción del archivado.
Algunos analistas creen que la clave para Sun está en aprovechar la fuerza de ventas de StorageTek. “De pronto hemos incrementado la fuerza de ventas de Sun en más de 1000 personas expertas en storage, lo cual, combinado con nuestra línea de productos, nos diferencia fundamentalmente frente a los clientes en comparación a nuestra anterior posición,” agregó Canepa en una entrevista. Canepa agregó que la marca StorageTek seguirá viva como parte de Sun. “Es una buena marca que queremos conservar al lado de Sparc, Solaris y Java. StorageTek será la cuarta gran marca de Sun Microsystems.”
A partir del anuncio de la compra, StorageTek presentó su solución IntelliStore de archivo y compliance con capacidades tanto de cinta como de discos; a su solución ViaRemote de backup y recovery offsite y a su nuevo producto SVA (Shared Virtual Array), el FlexLine V2X4 para entornos mainframe.
Los analistas opinan que a Sun también le favorecerán los ingresos de StorageTek en concepto de servicios, los cuales alcanzan hoy al os U$S 1.000 millones anuales. También se expande la base instalada de Sun, acercándole a entornos de mainframe a los que ha atacado continuamente en los últimos años.
En cuanto a investigación y desarrollo, Sun gana acceso a tecnología y conocimiento en ILM (Information Lifecycle Management), seguridad de datos y archiving.
Si quiere ver crecer su base instalada, Sun tendrá que flexibilizar el esquema de precios de StorageTek y conseguir su reducción en todos los segmentos, agregando valor a través de integraciones más que de piezas de producto dispersas.