Storage: El costo de no poder administrar su costo

3 Nov 2003 en Storage

Si bien puede sonar absolutamente obvio, la clave en evitar los costos de un almacenamiento sub administrado está en la creación de una estrategia muy cuidadosa que permita dominar la administración del recurso.

            Jon Greene, director de administración de productos de FalconStor, recomienda plantearse y responder los siguientes interrogantes:

 

         ¿Cuáles recursos necesitan ser administrados?

         ¿Cuáles son los requerimientos del negocio en términos de disponibilidad, análisis, protección, regulaciones y otros aspectos de los datos?

 

Greene afirma que, teniendo un cuidadoso mapa de estos requerimientos, se puede determinar cuál es la topología adecuada de storage y la estrategia para su administración. Para él, la decisión no pasa por implementar o no un SAN, por ejemplo. Lo más importante es tener en cuenta la clase de soluciones involucradas y otros aspectos como los siguientes:

         ¿Son suficientes los servicios descentralizados de almacenamiento (virtualización, replicación, etc.) que se encuentran en los hosts o arreglos de storage?

         ¿Nos permitirán la flexibilidad necesaria en cuanto a control y configuración, ó necesitaré de un dispositivo centralizado de administración y servicios?

         Si necesitamos una administración centralizada ¿Será esta del tipo pasivo (administración de recursos, reporting y planificación, por ejemplo) o activa (una solución de servicios de almacenamiento SAN capaz de prestar provisioning, securidad, alta disponibilidad y protección de datos con servicios de recuperación de desastres para SAN/NAS)?

Planteadas estas ideas que permiten ir pensando sobre el tema, podemos agregar que lo esencial es comprender cuál es la importancia de los datos en función del negocio de la empresa y su competitividad. Estableciendo claramente qué datos resultan críticos y construyendo un sólido plan de administración del storage, la amenaza de ser impactados por costos ocultos se minimiza.