Storage: Deduplicación, discos de estado sólido y 6Gb SAS, en el centro de la escena

13 Abr 2009 en Storage

Obtener mayor capacidad o rendimiento de los sistemas de storage es la preocupación central en tiempos de crisis. Deduplicación de datos, 6Gb SAS (Serial Attached SCSI), FCoE (Fibre Channel over Ethernet), virtualización, automatización, optimización y reducción de consumo de energía, fueron el centro de los anuncios presentados en el evento Storage Networking World. Otra nota destacada fue la inversión que recibió la empresa fabricante de discos de estado sólido, Fusion-io, dirigida por uno de los co-fundadores de Apple, Steve Wozniak.
Deduplicación fue una de las vedettes por ofrecer un directo retorno de la inversión al eliminar datos duplicados y crear espacio extra. Varios proveedores aparecieron impulsando esta tecnología.
Algunas empresas no muy conocidas para nosotros presentaron soluciones atractivas. Storwize, por ejemplo, con sus appliances STN-6000i  para optimización de capacidad, haciendo deduplicación primaria y en backup. Hifn, adquirida hace unos días por Exar, presentó su BitWackr, solución para reducción de datos para servidores Windows, con un precio de solo U$S 995.
FalconStor Software, por su parte, presentó una opción de aceleración para el backup en sus VTL (Virtual Tape Library).
En cuanto a cloud computing, vimos a Nirvanix y Ocarina asociadas en una tecnología de reducción de datos.
Virtualización y automatización son dos recursos que economizan recursos y staff de IT. Aquí Symantec presentó su Veritas CommandCentral Disaster Recovery Advisor, herramienta de administración de software que identifica riesgos en alta disponibilidad y disaster recovery y se basa en un producto de Continuity Software.
NetApp anunció nuevos dispositivos de storage y administración para VMware View en entornos desktop.
HP refrescó su software HP Storage Essentials para que los usuarios puedan descubrir y mapear hosts VMware y remover storages de máquinas virtuales que no están siendo utilizadas a pleno, haciéndolas disponibles para otras áreas que las necesitan. También se agregó provisión automática de storage para el hypervisor VMware o para el sistema operativo huésped y se integró el workflow de software de HP Operations Orchestration y HP BSA.
SAS gana espacio como alternativa de alto rendimiento y bajo costo respecto a Fibre Channel.
Aquí ATTO Technology y LSI atrajeron la atención. ATTO anunció su controlador FastStream SC 8200 con conectividad a host de 6 Gb SAS y 3 Gb con drives SAS y SATA.
LSI, que adquirió las soluciones de adaptadores de storage de 3ware, demostró una performance de 6 Gb SAS de 1 millón de IOPS en un solo servidor.
Otros proveedores fueron 3PAR con su InServ F-Class Storage Servers para configuraciones medianas; Data Robotics con DroboPro para pequeñas empresas; y Double-Take Sofware con su Worlload Optimization suite para portabilidad de datos y procesos, backup y disponibilidad.