Steward de Progress Software: No implantar SOA sobre el contexto tradicional

25 Nov 2008 en Software

Rob Steward, VP a cargo de investigación y desarrollo de la división DataDirect Technologies de Progress Software, se dirigió a las empresas que piensan en la arquitectura orientada a servicios (SOA), como medio para alcanzar reducción de costos en la infraestructura de información de sus organizaciones.
El comentario se alínea con recientes anuncios de HP e IBM respecto de sus respectivas plataformas Systinet SOA governance y WebSphere Dynamic Process Edition.
“Actualmente, el acceso a datos está en una capa sobre las APIs (Application Programming Interfaces) tradicionales como el SQL embebido,” dijo Steward en el marco de Virtualization Conference & Expo 2008, realizada en San José, California, USA. Luego, agregó que las compañías debería crear sus accesos, en especial a los datos, arrancando desde la base para poder usar principios SOA.
Los métodos tradicionales, según Steward, no funcionarán en un entorno SOA. Los administradores de sistemas, en su opinión, deben comprender las diferencias entre el acceso tradicional a los datos y los métodos de acceso a datos de SOA.
Los métodos tradicionales de acceso a datos, utilizan interfaces API estrechamente conectadas a la programación, de modo que se escribe código específico para los datos que se necesita recuperar y procesar. A diferencia con esa modalidad de estrecha vinculación, los servicios SOA funcionan, por definición, en forma mucho libre para su acoplamiento con los datos.
Las APIs utilizadas en los métodos convencionales de acceso a datos están muy bien definidas, pero SOA, en cambio, utiliza contratos de interfaz más que APIs bien definidas, explica Steward. Mientras que las APIs para acceso a datos se basan en conexiones, dispositivos complejos impulsados por un modelo relacional y principalmente sincrónico, los servicios SOA son exactamente lo opuesto porque se basan en Internet.
“Los servicios SOA prescinden del estado de otros elementos y operan en una modalidad desconectada porque Internet, sobre la que se comunican, es independiente de esos estados y desconectada por naturaleza,” agregó Steward. Luego, mencionó que los servicios SOA son tanto sincrónicos como asíncronos.
Otra del as diferencias entre los modelos tradicionales de datos y los de SOA, consiste en que, en el modelo tradicional, sólo se accede a información desde una fuente, mientras que SOA generalmente accede a información desde vistas agregadas de múltiples fuentes.
“Cuando se accede a datos en SOA, se necesita brindar acceso a numerosas fuentes de datos y diferentes tipos de clientes, además de ofrecer consistencia para todas esas fuentes usando lenguajes de consulta estandarizados. Debajo de todo eso, hace falta un mecanismo estándar de transporte para mover los objetos de datos en un modo desconectado,” prosiguió diciendo Steward.
Para quienes se preguntan si SOA no equivale a utilizar Web services en una arquitectura orientada a Web, Steward dio esta respuesta: “SOA no es igual a Web services aunque la mayoría de la gente implemente SOA usando Web services. La arquitectura orientada a Web es sólo una de las muchas formas que existen para implementar SOA.”