Spring Framework es ya alternativa de Enterprise Java Beans (EJB)

10 May 2007 en Software

EJB iba a ser la tecnología para la creación de aplicaciones empresariales del lado servidor con la que Sun Microsystems confiaba en dominar ese segmento. Pero algunos retrasos y tropezones dieron lugar a que ganara popularidad una alternativa, Spring Framework.
Spring Framework fue creado por el consultor británico Rod Johnson en el 2000 y ha superado a EJB debido a la pobreza de los dos primeros releases de EJB, tal como lo admite la propia Sun.
“Spring ha logrado implementar algo a lo que nosotros aspirábamos con Java EE, pero que no logramos concretar hasta la aparición de EJB 3,” nos dice Bob Brewin, CTO de Sun Microsystems. “EJB 3 hace muchas de las cosas que provee Spring. Una vez superadas las fallas en los releases 1 y 2 de EJB con el release 3, ya estaba Spring y realmente no se si pueden coexistir.”
Johnson publicó a Spring y su forma de uso en su libro Expert One-on-one J2EE Design and Development en el año 2002 y ofreció su trabajo como tecnología open source. Así se inició el proyecto en el sitio de desarrollo SourceForge.net y el release 1 de Spring Framework se liberó en el 2004.
Un año más tarde, BEA Systems se convirtió en la primer compañía en asociarse con Johnson, quien formó una empresa para soportar el desarrollo de Spring. Esta empresa, llamada Interface21, presentó la semana pasada nuevos modelos que facilitan la programación Java.
Esta semana, la gigantesca firma consultora Accenture anunció sus planes para crear un lenguaje de procesamiento batch similar al que utilizan los mainframes, utilizando Spring. Por su parte, Oracle, tal como lo relatamos en la nota adjunta, anunció a su Oracle Development Kit for Spring, dirigido a la simplificación del desarrollo, implantación y administración de aplicaciones Java basadas en Spring.
Algunos analistas creen que IBM y Sun no tendrán más remedio que seguir los pasos de BEA y Oracle. Spring ha conseguido un alto grado de estandarización en el mercado de los servicios financieros, entre los principales éxitos.
Por otra parte, Spring aparece como mucho más sencillo para su aplicación que EJB debido a que utiliza a los viejos y planos objetos Java o POJOs. Esto crea una separación nítida entre la lógica del negocio y el código de la infraestructura. En el primer modelo impulsado en EJB el código de infraestructura impactaba en la lógica del negocio.