SPARC Enterprise T5440 de Sun: menor consumo de energía y virtualización open source incorporada

29 Oct 2008 en Servidores

Este servidor de alta performance ha sido diseñado, según los directivos de Sun, con ingeniería capaz de mantener la economía de energía a nivel de todos los componentes del sistema.
Considerando su potencia, de hasta 32 cores (ocho por procesador) con 256 threads (hilados) de ejecución de instrucciones y sus 512 GB como capacidad máxima de memoria RAM, la incorporación de dispositivos de racionalización del consumo de energía no resulta simple. Sin embargo, este sistema tiene características realmente únicas o novedosas, incluyendo la capacidad de desactivación a nivel de hilos o threads individuales. Respecto a sus piezas mecánicas, tenemos a los ventiladores que utilizan la tecnología IFC (Intelligent Fan Control), la cual ajusta la velocidad de rotación del ventilador según la temperatura para economizar energía. Al funcionar a menores velocidades, los ventiladores consumen menos energía y generan menor ruido y vibración, prolongando así la vida útil de otros componentes. El chasis y los grupos de ventiladores están separados en zonas de enfriamiento y los ventiladores responden sólo a los cambios de temperatura que necesitan ser compensados.
El SPARC Enterprise T5440 también dispone de un subsistema de distribución de energía con reguladores digitales que reducen el desperdicio de electricidad en comparación con anteriores diseños analógicos.
En términos de virtualización, ésta se incluye sin costo adicional mediante Solaris Containers y Logical Domains (LDoms). Esta plataforma puede consolidar centenares de cargas de trabajo de nivel empresarial, en un mismo sistema. Los actuales usuarios de Solaris pueden aprovechar la capacidad de los Containers Solaris 8 y 9 para procesar entornos de versiones anteriores sobre un sistema basado en SPARC. De esta manera, se pueden consolidar entornos físicos menos actuales a contenedores virtuales de Solaris 10, para lograr la misma performance, escalabilidad y ahorro de costos que en los nuevos sistemas, además de la capacidad CMT. En pocos días aparecerá Solaris 10 10/08. Este sistema mejora el desempeño en entornos virtualizados e incluye a un file system Solaris ZFS mejorado, logrando mayor integridad de datos y capacidades de recuperación ante desastres completamente integradas.
Comparado con equipos de sus competidores: el SPARC Enterprise T5440, con sus cuatro procesadores en un formato de 4U que pesa 40 Kg y un consumo de 1575 watts, tiene la mitad del tamaño y peso que el IBM Power 560 Express de ocho procesadores, consumiendo un 26% menos de energía. Esta comparación se realizó en base al benchmark Java Business.
El SPARC Enterprise T5440 alcanza un rendimiento de I/O que llega hasta los 10GB/s de capacidad básica de I/O. Agregándole la unidad opcional External I/O Expansion, la cantidad de slots de I/O disponible puede soportar hasta 28 slots PCI-E. Esto equivale a dos veces y media la cantidad de slots que tiene el competitivo servidor de cuatro sockets de HP, el rx6600.