Sorpresa: Sun producirá equipos de plataforma Intel

7 Feb 2007 en Servidores

Sun Microsystems e Intel Corporation anunciaron una alianza estratégica centrada en el respaldo de Intel al Sistema Operativo (OS) Solaris™ y el compromiso de Sun de lanzar una familia completa de servidores empresariales y de telecomunicaciones, y estaciones de trabajo basados en los procesadores Intel® Xeon®. El alcance de este acuerdo abarca al software Solaris, Java™ y NetBeans™ y microprocesadores Intel Xeon, así como también otras tecnologías de tipo empresarial de Intel y Sun. La alianza también incluye esfuerzos conjuntos de ingeniería, diseño y marketing.

Como parte del anuncio  Intel está adoptando a Solaris como SO principal y al SO de clase empresarial y de misión crítica UNIX® para los servidores basados en procesador Intel Xeon. Intel también respalda a los productos Solaris, Java y Netbeans de Sun y soportará activamente a las comunidades OpenSolaris™ y open Java, lo que les permitirá continuar con su desarrollo.

Sun está comprometido con el liderazgo en desempeño y eficiencia de energía en su línea de productos de servidores. Después de una completa evaluación de las soluciones de plataforma para la industria, Sun ha decidido complementar su oferta actual con plataformas basadas en Arquitectura Intel optimizadas para Solaris comenzando en la primera mitad del 2007. Sun cree que el modelo de Intel de alternar nuevas microarquitecturas con nuevas tecnologías de procesamiento anualmente ofrecerá componentes sobresalientes para los clientes de Sun.

Sun planea entregar una familia completa de servidores basados en Intel con procesadores uni-, dual- y multi-core, y estaciones de trabajo que soportan Solaris, Windows y Linux. Intel y Sun también colaborarán en en sistemas escalables de más de 4 procesadores optimizados para el SO Solaris.

“Estamos entusiasmados con los planes de largo plazo de Xeon de Intel y el desempeño que estamos viendo con Solaris y Sun Java en las plataformas Xeon,” dijo Jonathan Schwartz, presidente y CEO de Sun Microsystems, Inc. “El respaldo y acuerdo de Intel para el OEM Solaris abre mercados para ambos en todo el mundo. Este es una verdadera relación histórica para la industria.”


“Nosotros estamos emocionados de estar trabajando con Sun para hacer de Solaris sobre procesadores Intel Xeon una gran solución para nuestros clientes empresariales en todo el mundo”, dijo Paul Otellini, presidente y CEO de Intel. “Trayendo juntos las mejores tecnologías de ambos, Sun e Intel, tendrá como resultado productos innovadores para los próximos años”.

Como parte de esta alianza, Intel ha firmado un acuerdo Solaris OEM que permite a Intel distribuir y dar soporte al SO Solaris a sus clientes mientras puedan surgir oportunidades de mercado y en concordancia con las estrategias de producto de Intel. Intel y Sun estimularán fuertemente a los fabricantes de software independientes (ISVs) y proveedores de sistema a expandir sus ofertas por sistemas Solaris basados en Intel, e Intel dará soporte a Sun en sus esfuerzos por optimizar aplicaciones para Solaris en sistemas basados en procesadores Intel Xeon.

Intel y Sun también creen que la combinación de los entornos de desarrollo de código abierto de Solaris y Java de Sun, y la arquitectura de Intel proveerán a los ISVs una plataforma sólida para desarrollar y lanzar aplicaciones y servicios web para dar un valor diferenciador excepcional a los clientes empresariales. La plataforma Solaris está soportada por más de 2,000 ISVs en más de 800 plataformas que ofrecen el esencial escalamiento, funcionalidad y seguridad capaz de controlar un crecimiento explosivo de red.

Ambas compañías esperan que esta alianza expanda el alcance del procesador Intel Xeon y de las soluciones basadas en el OS Solaris. La adopción de Solaris será impulsada por la importante presencia de mercado del procesador Intel Xeon y en contra parte Solaris dará a Intel una amplia presencia en el espacio de los centros de datos, virtualización y cómputo de alto rendimiento. Las dos compañías también trabajarán juntas en una rápida adopción de las tecnologías clave de tipo empresarial de Intel y Sun para sistemas de Sun basados en procesadores Intel Xeon incluyendo Intel® Virtualization Technology, Intel® IO Acceleration Technology (IOAT) e Intel® Demand Based Switching.

La información sobre el sistema operativo Solaris puede encontrarse en www.sun.com/solaris. También puede ser descargado y usado gratuitamente en www.sun.com/software/solaris/get.jsp.

La información sobre el entorno de desarrollo integrado NetBeans, el cual también puede ser descargado y usado gratuitamente, se encuentra en www.netbeans.org

A partir de 2007 Sun Microsystems también comercializará sus productos a través de la distribuidora mayorista de informática Solution Box. De esta manera Sun Microsystems contará con un nuevo canal de comercialización, que le permitirá acercase aún más a las pequeñas y medianas empresas. Los productos que estiman de mayor demanda contemplan principalmente los servidores de volumen, storage, software de infraestructura y sistemas de cliente delgado.

“En la actualidad Sun Microsystems tiene una estrategia de canales concentrada en grupo reducido de empresas que tienen una afinidad muy grande tanto a la marca, como a la tecnología y a las soluciones que nosotros brindamos”, señala Claudia Boeri, Directora de Canales de Sun Microsystems Latinoamérica Sur. “Pero en los últimos tiempos incorporamos nuevas líneas de productos, tanto en áreas de servidores, como en software y storage y sus servicios asociados; esto hace que necesitemos llegar a nuevos clientes. El acuerdo con Solution Box le permite a Sun Microsystems desarrollar una cadena de resellers que se incorporen a nuestra comunidad y nos permitirá acercarnos aún más a las pequeñas y medianas empresas”.

El Socio Gerente Técnico de Solution Box, Federico Freitag, señaló que este acuerdo es trascendente para su compañía, ya que les permitirá desarrollar nuevos canales para este tipo de tecnología y servicios: “Con esta alianza estratégica completamos nuestra oferta a nivel de producto y nos enfrentamos a un inmenso desafío, en el cual desarrollaremos una marca (como lo que representa Sun en todo el mercado), no solo en Buenos Aires sino también en el interior del país”.


Productos con respaldo para un mercado exigente.

Sun Microsystems comercializará una amplia gama de productos. Javier Blanco, Gerente de Canales Mayoristas de Sun Microsystems Latinoamérica Sur, comenta: “los productos que serán cursados y que tendrán mejor recepción serán los servidores de volumen. Detrás irá la línea de Storage, luego software y los clientes delgados. En esta última Sun espera alcanzar un gran posicionamiento de mercado, porque tiene un valor muy importante en la comunidad de negocios actual ya que cumple las demandas que más se solicitan: reducción de costos y menor cantidad de errores.

Este acuerdo con Solution Box nos permite comercializar productos de altísima calidad y tecnología, como así también capacitación; por ejemplo con la línea Storage o con alguno de los software de infraestructura de Sun, se requiere conocimiento no solo del producto, sino también un punto de vista más detallado y tecnológico de las necesidades del cliente. Solution Box trabaja líneas de producto que necesitan una sólida base tecnológica, donde sus canales no solo tienen que tener un buen precio sino que también deben hacerlas funcionar. Los canales elegidos también tendrán que tener ese mismo valor agregado, es por ello que tendrán que certificarse en la tecnología Sun”.

Guillermo Tesouro, Socio Gerente comercial de Solution box, agrega: “Solution box es reconocido como un mayorista informático y de telecomunicaciones de valor agregado. Esto se refiere a que más que un distribuidor somos un desarrollador. Nos destacamos en el desarrollo de nuevos canales y le damos valores para con una marca”.

La comercialización de estos productos le permitirá a Sun Microsystems crecer aún más en este sector, no limitándose a “dejar la caja del servidor”, sino trabajar también en el sistema operativo. Para lograrlo es fundamental que los canales conozcan sus productos. Javier Blanco, agrega: “El mundo esta hablando de código abierto y justamente Solaris es uno de los mejores ejemplos en esto. Esta es una posibilidad enorme para masificar este sistema operativo que es líder en tecnologías de vanguardia”.

 


Creando un canal de ventas con valores diferenciales.


A partir de un proceso de evaluación de varias empresas, donde se tuvo en cuenta la cobertura geográfica en todo el país, una cadena importante de resellers y acreditación de experiencia y capacitación para ofrecer de la mejor manera los productos que comercializa, Sun Microsystems optó por Solution Box.

Claudia Boeri, explica las razones de la elección: “Buscábamos una empresa que nos diera un “valor agregado”, es decir que nos permitiese identificar a los resellers que se encontraban más cerca de Sun, en los cuales se invertiría en capacitación para lograr una mayor afinidad a la marca y al partner. No queríamos que la comercialización de esta línea de productos se limitara a una venta o transacción de un determinado producto. Dimos un paso más y elaboramos una estrategia para llegar a estos clientes de la manera que siempre lo hace Sun, a través de soluciones de valor agregado. Por eso también era imprescindible realizar este acuerdo con una empresa que nos garantizara ese valor agregado y Solution Box responde de esa manera”.

Solution Box, nació hace 5 años. Sus tres dueños poseen una larga experiencia en el mercado mayorista. En la actualidad la empresa cuenta con un volumen de actividad y surtido de marcas que no tienen muchos de los más tradicionales distribuidores del segmento. Durante el período 2006 tuvo un crecimiento del 60%, con respecto al año anterior, facturando 16 millones de dólares. Un 50 % de esa facturación se realizó en el interior del país.

Tiene una amplia estratificación de Clientes que va desde el reseller estándar, el integrador, el integrador de gobierno, hasta integradores que trabajan específicamente con las grandes empresas de telecomunicaciones y también algunas cooperativas del sector. El año pasado realizaron 20 seminarios mensuales en Capital Federal y alrededor de 40 seminarios en el interior del país.

El Socio Gerente comercial de Solution Box, Guillermo Tesouro, comentó la estrategia que lleva adelante la empresa para desarrollar nuevos canales de venta: “somos un mayorista informático y de telecomunicaciones de valor agregado, con esto nos referimos a que cuando tomamos una marca no nos limitamos a “mover cajas”, sino que armamos un plan para detectar los posibles canales, darles valor e introducir nuevos conceptos para que se desarrollen con esa marca. En el caso de Sun las posibilidades son muchas, dada su amplia gama de productos, no solo en servidores, sino también en storage, clientes delgados, software, servicios, etc.”