Sorpresa: Se inicia una nueva era para el mainframe IBM

27 Abr 2006 en Servidores

Para quienes se desprendieron de sus mainframes y luego se arrepintieron o para quienes tienen aplicaciones que sólo confiarían a una de estas máquinas, IBM ha lanzado su System z9, dirigido a una nueva clase de clientes que nunca soñó con tener este Rolls Royce o dinosaurio de la computación, según se lo mire.
El z9 arranca con un precio básico de U$S 100.000. No queda claro si es que IBM apunta a quienes tuvieron un mainframe y se cansaron de las “cositas” que tiene el mundo x86 o bien a quienes crecieron usando cajas Intel/AMD y ya no quieren más tener que comprar diversos softwares de administración, seguridad, nivel de servicio u otros varios y tener una miríada de diferentes especialistas para tener una performance empresarial aceptable.
El nuevo z90BC (por Business Class) soporta hasta 64GB de memoria y hasta 73 configuraciones de capacidad o sea casi el triple de la flexibilidad de un z890. Además, en general la capacidad de procesamiento del z90BC es un 37% mayor que la del z890.
Este nuevo mainframe entry-level tiene un camino de upgrade y varios de los motores especializados de z9 Integrated Information Processor (zIIP) están disponibles para determinadas cargas de bases de datos. Además, zIIP libera mucha capacidad de computación debido a su mínima necesidad de mantener copias duplicadas de los datos.
El procesador zIIP fue diseñado para favorecer la consolidación de bases de datos que hoy corren en varias plataformas, especialmente en Windows.
Gracias a su capacidad de virtualización, estas máquinas pueden particionarse en miles de servidores Linux
IBM ha detectado que muchas compañías consideradas medianas hoy tienen cientos de miles o millones de clientes. También se ha percatado del crecimiento del negocio del entretenimiento online, incluyendo a IP TV,  actividades cuya cantidad y demanda de continuidad en la ejecución de transacciones resulta ideal para un sistema mainframe.
Otro aspecto considerado por los analistas es la creciente adopción de arquitecturas con orientación a servicios (SOA), donde las aplicaciones críticas del negocio son reutilizadas en formas impredecibles y se puede requerir de recursos clase mainframe para que dicha reutilización sea eficiente.
Jerald Murphy, director de investigación en Robert Frances Group, destacó otro aspecto: “Los costos de energía crecen al igual que la densidad de potencia en los nuevos equipos. Los dispositivos eficientes en el uso de energía son cada vez más importantes en los grandes centros de datos. Cada CIO que tiene a cargo un gran centro de datos me ha dicho que el mainframe es hoy el dispositivo más frío y eficiente que tiene.”