Sorpresa: Microsoft revenderá solución de archivado de e-mails de IBM

18 Oct 2006 en Storage

Microsoft e IBM no son precisamente dos compañías que suelan salir a pasear de la mano. Digamos que sólo por tratarse de quiénes se trata, es una sorpresa, aunque sea en el campo del storage de datos en donde ocurre este repentino romance. Storage es un segmento en el que IBM milita desde su infancia y en el que Microsoft está comenzando a dar sus primeros pasos.
Las dos empresas informaron que venderán a sus respectivos clientes el System Storage DS4200 Express precargado con el software System Storage Archive Manager de IBM y con Windows Server, conformando de esta manera un sistema de archivado de e-mail con funcionalidad completa.
Con esta solución las empresas medianas y grandes podrán almacenar sus e-mails por largos períodos, algo que gana importancia a medida que las regulaciones fuerzan a la aplicación de normas muy exigentes respecto a la retención de e-mails y otros archivos empresariales.
IBM podrá entrar en la red de partners de Microsoft para instalar esta solución en clientes con entornos Windows. Así lo informó Gordon Arnold, miembro del staff senior de software para storage de IBM. “Todavía no podemos hablar del tema, pero hay mucho más que Microsoft e IBM van a hacer juntos. Para un cliente que tiene todos sus sistemas Windows, podemos brindarle juntos la integración de la administración, la integración de la seguridad y la de las aplicaciones.
El DS4200 puede adquirirse en versiones de 4 y 8 Terabytes y puede ser expandido mediante el agregado de módulos. Este sistema estará disponible a partir del primer trimestre de 2007 y su precio básico es de U$S 55.000, con dispositivo adicional de búsqueda de e-mails de IBM, por otros U$S 2.000 (precios en los EE.UU.)
IBM tiene como política permitir que otras compañías revendan sus productos si no los pueden o quieren fabricar. Aunque compite duramente con Microsoft, las oportunidades de negocios en el campo enemigo son atractivas. Además, Microsoft está avanzando en el mercado del storage de datos y en su base instalada se puede ganar mucho vendiendo software para administrar la retención de datos en las empresas.
A principios de este mes, Microsoft se alió con EMC para brindar nuevos servicios en la administración de registros no estructurados de los usuarios, tales como e-mails, imágenes y procesos de negocio. Así es el mercado: todos juntos y todos contra todos.