Soluciones Open Source en la Administración de Cloud Computing

27 May 2014 en Cloud Computing,Software

Cloud Computing impacta a la industria de la tecnología de información y gran parte de este movimiento se origina en los entornos open source. La inversión esperada en el transcurso de este año 2014 es, en millones de dólares, igual a los ingresos que tenían todas las 100 primeras empresas proveedoras de IT juntas en el año 1992. Pronto alcanzará a los U$S 100.000 millones y, según las proyecciones de las firmas de investigación como IDC, ese crecimiento no se detendrá.

 

Existen proyectos open source que trabajan en el desarrollo de software para la creación y administración de infraestructura cloud. Estas herramientas maduran rápidamente, ya que los proveedores de servicios de nubes públicas las experimentan y adoptan en ciclos mucho más breves que los del pasado. También se aplican en organizaciones que quieren tener sus nubes privadas o híbridas.

Veamos cuáles son las aplicaciones ya disponibles en el campo de la administración de infraestructura cloud.

OpenStack. Las principales compañías del mercado han anunciado su apoyo al proyecto OpenStack y eso lo ha convertido en la plataforma open source líder en cloud computing. Permite que los centros de datos configuren pools de sus recursos de computación, storage y networking y que los puedan administrar mediante una interfaz de tablero de comando. Es una aplicación agnóstica respecto al sistema operativo.

CloudStack. Es un proyecto de Apache Foundation y representa una solución llave en mano de IaaS (Infrastructure as a Service). La están utilizando tanto proveedores de servicios de cloud computing públicas, como organizaciones que crean sus propias nubes privadas. Al igual que OpenStack, es agnóstica e independiente del sistema operativo.

OpenNebula. Este proyecto apunta a la simplificación del proceso que requiere la configuración y puesta en marcha de entornos cloud privados o híbridos. A diferencia de las dos anteriores plataformas, adoptadas y entregadas por diferentes proveedores comerciales, en este caso se trata de un proyecto completamente open source, si bien existen servicios privados de soporte a través de la firma C12G Labs, patrocinadora y administradora del proyecto. En este caso, el sistema operativo es Linux.

Eucalyptus. La palabra Eucalyptus es en este caso la abreviatura de “Elastic Computing Architecture, Linking Your Programs to Useful Systems.” Eucalyptus permite que las empresas y organizaciones puedan crear sus entornos cloud privados o híbridos y que éstos sean compatibles con AWS (Amazon Web Services). Hay soporte es disponible mediante suscripción. El sistema operativo sobre el que opera es Linux.

Synnefo. Es una infraestructura cloud con un conjunto de capas (stack) completo y que utiliza Google Ganeti, OpenStack y KVM. Ganeti es una herramienta de administración de clusters de máquinas virtuales y utiliza tanto a Xen como KVM (Kernel-based Virtual Machine) como plataforma de virtualización. En el sitio Web de Synnefo encontrarán una demo en la que se puede apreciar el tablero de comando funcionando antes de descargar el producto. El sistema operativo es Linux.

Scalr. La plataforma es una solución open source de administración cloud. La utilizan compañías como General Electric, Samsung, Oracle, Disney, Nokia, CBS y Accenture. Scalr es una solución de nivel empresarial para administración de nubes. Además de la versión totalmente open source, existen versiones en hosting pagos y otras para instalar en casa de clientes con soporte también pago. El sistema operativo es Linux.

FOSS-Cloud. Esta es una solución de cloud computing con diferentes funciones. Incluye virtualización, desktops cloud y capacidades IaaS, PaaS y SaaS. Según reza en su sitio Web y lo confirman algunos observadores, los usuarios de esta plataforma pueden ahorrar hasta un 40% en comparación a los software comerciales de virtualización. Opera sobre Windows y Linux.

openQRM. Se trata de otra herramienta de clase empresarial que combina la administración del centro de datos y sistemas con el aprovisionamiento IaaS, todo en un mismo contexto. Está disponible en una versión comunitaria libre y otra paga. Opera sobre sistema operativo Linux.

Desein. Este recurso open source es patrocinado por Dell y se auto describe como “Librería de abstracción open source cloud para Java.” Se trata de un modelo para la entrega de servicios IaaS y PaaS. Permite que las aplicaciones funcionen en cualquier entorno cloud. Sistema operativo es Linux.

Aplicaciones Cloud open source en el Desktop

eyeOS. Si bien hoy es también un software comercial disponible a través de IBM y otros socios de negocios, todavía está accesible la versión open source original de esta solución desktop y a través de SourceForge. Es para muchos la más difundida y aceptada solución open source para el desktop. Opera sobre Linux.

Oneye. El grupo comunitario desarrolla la versión open source de eyeOS para la que han acuñado el nombre Oneye. Está actualmente en su versión 0.9 y sólo existe soporte comunitario. Opera sobre Linux.

ownCloud. Este proyecto apunta a que usuarios individuales puedan configurar su propia nube personal para así acceder a sus archivos, email y contenido multimedia desde cualquier dispositivo a su alcance. Si el usuario no tiene su propio servidor, el sitio web lo conecta a diversos proveedores de servicios que ofrecen hosting. Opera sobre Windows y Linux.

Hypervisores Open Source para Cloud Computing

Xen. Patrocinado por Linux Foundation, el proyecto Xen ha sido incorporado a numerosos otros proyectos open source. Entre ellos encontramos a Eucalyptus, Apache CloudStack, OpenNebula y OpenStack. Amazon comenzó a utilizar a Xen para sus servicios de cloud computing a partir del año 2006 y también opera en numerosas otras nubes públicas. Es independiente del sistema operativo que se utilice.

KVM. Es un proyecto de tecnología en crecimiento y fue auspiciado y lanzado por Red Hat. KVM es una solución de virtualización para sistemas x86. Es parte del kernel Linux a partir del año 2007 y, como era de esperarse, corre sobre el sistema operativo Linux.

Monitoreo de Redes Open Source para Cloud Computing

Opsview. Esta herramienta de monitoreo es utilizada por la gente de IT para mantener registro de sus nubes y sistemas tanto virtuales como físicos. Se presenta en versiones open source (core), profesional, empresarial y MSP (Managed Services Provider). Corre sobre sistemas operativos Linux.

PaaS- Plataforma (Open Source) como Servicio Cloud

AppScale. Se origina en Google App Engine y es una plataforma open source que constituye cuna solución como servicio. Existe soporte pago y corre sobre el sistema operativo Linux.

OpenShift. Es open source, pero propiedad de Red Hat. Se presenta como software para la descarga para que las organizaciones configuren sus propios servicios PaaS y también es un servicio PaaS online de acceso público. Soporta tecnologías como Java, PHP, Ruby, Node.js, Python, Perl, MySQL, MongoDB, PostgreSQL y Jenkins. Funciona sobre el sistema operativo Linux.

Cloud Foundry. Es ahora propiedad de Pivotal y entre sus usuarios están empresas como Verizon, SAP y Baidu. Además de patrocinar un proyecto open source, Pivotal también ofrece Pivotal Web Services, un servicio PaaS público basado en Cloud Foundry y también a Pivotal CF, la versión con soporte pago de Cloud Foundry que las empresas pueden utilizar para implementar sus PaaS privadas. Corre sobre Linux.

Backup Cloud Open Source

Amanda/Zmanda. Amanda es la abreviatura de “Advanced Maryland Automatic Network Disk Archiver.” Es sin duda el software open source de backup y recuperación más popular del mundo open source. Zmanda, que patrocina el desarrollo de esta herramienta, ofrece también backup cloud basado en el mismo software y como servicio. Su sistema operativo es Windows.

Bacula. Fue diseñado para el nivel empresarial. Bacula disputa el liderazgo de Amanda y se auto proclama como el más popular en el mercado de soluciones backup/restore open source. Bacula Systems ofrece servicio y soportes pagos entre los que está “Bacula on the Cloud.” Opera con sistemas operativos Windows, Linux, OS X.