Soluciones Ethernet de Furukawa para Ambientes Industriales

Buenos Aires, 17 de julio de 2014– La soluciones de Furukawa son diseñadas teniendo en cuenta múltiples variables a las que el tendido de red o cableado estructurado pueden ser sometidos. Ambientes con temperaturas extremas, nieve, roedores y la actividad laboral o la circulación de las personas pueden ser factores determinantes a la hora de trabajar en un proyecto.

 

Una tendencia dominante en la automatización industrial moderna está en la migración de estructuras propietarias de comunicación para la arquitectura de redes Ethernet y de Internet Protocol (IP). Conocida como Ethernet IP, esta nueva infraestructura está siendo utilizada en instalaciones fabriles de diversos tipos de industrias. “Las diferentes soluciones de infraestructura de redes varían de acuerdo con la necesidad de protección del ambiente en el que se encuentra dicha instalación, y la tendencia es la utilización de redes ópticas, ya que presentan inmunidad a la interferencia electromagnética, poseen mayor ancho de banda y su costo decrece año a año volviendose más accesible”, dice Sérgio R. Scarpin, Gerente de Desarrollo de Productos y Sistemas de Furukawa.

La Solución Ethernet para uso Industrial de Furukawa presenta  tecnologías que proporcionan alta protección al vínculo existente entre el cableado horizontal y el equipamiento Ethernet en el área de  producción. La mayoría de las plantas industriales, como por ejemplo terminales portuarias, frigoríficos, mineras o  almacenes ,  demandan este tipo de protección avanzada.

Según Scarpin,  dentro de una misma industria existen varios tipos de ambientes: desde los locales más amenos, como las salas de equipamientos, hasta los ambientes más críticos, con presencia de agentes químicos, humedad y polvo, entre otros agravantes que hacen que haya una variación de grado de protección necesario para cada tipo ambiente.  “Los costos de instalación de una red industrial generalmente son más elevados que para una solución comercial convencional; sin embargo, el objetivo es justamente proveer protección suficiente para que el cableado no presente fallas de comunicación por problemas comunes en estos ambientes, como oxidación por humedad, fatiga de los contactos por polvo o pérdida de datos por interferencia electromagnética”, explica.

El gerente de Productos y Sistemas de Furukawa asegura que el uso de cableado común instalado en estos ambientes críticos promueve las fallas recurrentes, incurriendo en ralentización de la red y hasta en downtime. Una forma de evaluar la necesidad de la implementación de una solución de cableado industrial en una empresa, es hacer la comparación entre los costos iniciales adicionales de la solución con los costos de pérdida de productividad por la ralentización o caída de la red”, concluye Scarpin.