Solución RFID para la protección de productos farmacéuticos

28 Jul 2005 en Aplicaciones

Siemens, uno de los proveedores globales de soluciones de RFID (identificación por radiofrecuencia), desarrolló en Alemania una solución integral junto con la empresa suiza experta en embalajes Limmatdruck/Séller, mediante la cual se adhiere un chip de RFID a la caja externa o al embalaje del fármaco individualmente. Esta nueva propuesta para la industria farmacéutica abarca consultoría, integración informática, dispositivos lectores de RFID y embalajes con chips de RFID.

En la actualidad, uno de cada diez fármacos es falsificado y cada año se pierden medicamentos por un valor de alrededor de 40.000 millones de dólares. Con esta nueva solución, las compañías farmacéuticas pueden vender sus fármacos en forma segura. Esta nueva variante ofrece una amplia gama de beneficios tales como: 

· Un alto nivel de protección contra las falsificaciones.
· Procesos de logística transparentes que permiten determinar la ubicación de los productos.
· Administración automática de inventarios.
· Prueba de no interrupción de la cadena de frío.
· Planificación eficiente de la producción y una mejor administración de las devoluciones.

Los chips se adhieren a la caja exterior o bien al embalaje de los productos individuales, ampollas o jeringas, según el valor de los fármacos. Siemens Business Services aporta la consultoría de procesos, integración de sistemas, administración de proyectos y la operación de las soluciones instaladas así como también los análisis de factibilidad y rentabilidad; Siemens Automation and Drives, los chips y los dispositivos de lectura/escritura de alta frecuencia (13,56 MHz); y Limmatdruck/Zeiler, el embalaje y las máquinas de embalar.

Siemens es uno de los proveedores líderes a nivel mundial de soluciones de RFID y la única compañía que ofrece servicios a lo largo de toda la cadena de valor. Se han implementado, por ejemplo, proyectos para reconocidas compañías como las tiendas Kaufhof, con más de 100 sucursales en Alemania, así como también para la empresa de ventas por catálogo Otto, que comercializa 130.000 artículos diferentes. Siemens también forma parte del Grupo Metro “Future Store Initiative”, que se dedica a desarrollar estándares para RFID.