Solución para alimentación de energía en redes IP

A partir del desarrollo de dispositivos para la convergencia, la energía eléctrica ha tomado mayor relevancia, ya que las nuevas aplicaciones y dispositivos IP necesitan ser más funcionales, de lo contrario se tendrían dispositivos muy simples y sin beneficios para el usuario. Por ello, las aplicaciones que están surgiendo hoy en día, como teléfonos IP y cámaras IP para seguridad como parte de la automatización de los edificios (control de accesos, sistemas de aire acondicionado, sistemas de control de energía, entre otros), requieren no sólo de una conexión a la red IP o una red Ethernet, sino de la energía eléctrica.

De lo anterior, la propuesta de Panduit es su solución Powered Patch Panel, pensada para el cableado estructurado e ideal para todos los que tengan implementada alguna solución IP o que quieran migrar a una solución IP.

Jorge de la Fuente, gerente de Producto de Panduit para América Latina y El Caribe, explica que esta solución simplifica la forma de llevar la energía a los dispositivos terminales, logrando reducción de espacio y facilidad de instalación. Además, dice, la solución puede apilarse de un panel a otro. De esta manera, se pueden conectar 50 paneles y ocupar sólo un puerto de la Red.

Powered Patch Panel, es un producto considerado de administración de cableado dentro de Panduit, que además permite monitorear cada uno de los puertos en forma individual y saber el consumo de energía que tienen, amén de permitir desactivar los puertos individualmente a través de un software que viene con el panel, explica. Dependiendo de la complejidad de los switches que una empresa tenga, la solución permite que por cada 24 puertos, se ahorren hasta 40 dólares por cada uno, al menos por cada teléfono IP.

El ejecutivo ejemplifica que si una empresa tiene su Red de datos funcionando y necesita teléfonos IP, tendrá dos opciones: desechar sus switches y equipos activos y comprar switches con energía o bien, utilizar Powered Patch Panel e implementarlos en todo lo que sería telefonía IP, y así crecer junto con la instalación sin deshacerse de toda la infraestructura que se tenían antes.

Otro ejemplo funcional, dice, es dentro de una universidad, cuyas antenas de Internet en los acces point necesitan energía para funcionar. Si las políticas de la institución deciden que a las 11 de la noche se acaba el servicio de Internet, en lugar de que un empleado asista físicamente a desconectar el servicio, vía el software y de manera automática se puede programar para eliminar la energía eléctrica a todas las antenas y programar el inicio del servicio al otro día.