Solución de software open source BPM que incluye el estándar DMN

Camunda Services GmbH. Editorial use of this picture is free of charge. Please quote the source: "ops/Camunda Services GmbH" (PRNewsFoto/Camunda Services GmbH)

“ops/Camunda Services GmbH” (PRNewsFoto/Camunda Services GmbH)

Una firma poco o nada conocida en nuestro medio, Camunda, acaba de liberar una nueva versión de su software open source para Business Process Management (BPM). Se trata de Camunda BPM 7.4 y puede descargarse gratuitamente en http://www.camunda.org

Camunda BPM 7.4 integra al estándar DMN (Decision Model and Notation) que fue emitido por el Object Management Group (OMG) hace algunos meses. El OMG es también responsable por la generación del estándar BPMN (Business Process Management Notation). Esta especificación permite que las organizaciones tengan una herramienta para la visualización y comprensión de sus procedimientos internos del negocio en una anotación gráfica. Además, ofrece la posibilidad de que las organizaciones puedan comunicar esos procedimientos en una forma estandarizada.

Por otra parte, BPMN ayuda al maneo de las contribuciones de performance y transacciones de negocio entre organizaciones. De esta manera, se asegura que las empresas puedan comprender sus movimientos y los de los demás participantes en su cadena. Esto permite que se puedan ajustar movimientos B2B (Business to Business) en forma ágil y oportuna.

Volviendo a Camunda 7.4, tenemos que este software incluye un editor de tabla DMN (Decision Model and Notation), un motor técnico para ejecutar esas tablas y una aplicación Web que permite que los usuarios revisen sus decisiones de ejecución y puedan cambiar las tablas de decisiones que están en acción y sin detener los procesos.

Dado que Camunda también opera con los estándares BPMN que se utilizan para automatizar los flujos de tareas y también los de CMMN (Case Management Model and Notation) para realizar gestión de casos, se dispone de un enfoque más holístico a la hora de automatizar los procesos empresariales.

Por otra parte, Camunda ofrece a Camunda Modeler, una herramienta open source que se utiliza para crear diagramas de BPMN. Esta herramienta está basada en el reconocido proyecto bpmn.io y es interesante porque está pensada tanto para desarrolladores de software, como para usuarios empresariales.

El consejero delegado de Camunda, Jakob Freund, comentó: “Camunda es de nuevo el impulsor de la innovación en el mercado BPM. Nuestro principal producto es de fuente abierta y al mismo tiempo somos una empresa rentable con 40 empleados, sin financiación externa. Entre nuestros clientes hay nombres muy conocidos como AT&T, Allianz Indonesia, T-Mobile y Zalando. Creo que ya hemos logrado mucho, pero esto es solo el principio”.

Camunda Services GmbH, con sede en Berlín (Alemania) es un vendedor de software y consultora especializada en Business Process Management (BPM). El producto principal de la compañía, Camunda BPM, es una plataforma de fuente abierta para la automatización de procesos empresariales.