Solución de McAfee para evitar sitios Web peligrosos

7 Nov 2006 en Seguridad

McAfee presentó su software SiteAdvisor. Su misión es evitar que los usuarios caigan en sitios que operan con spams, que cargan adware en la computadora del visitante o que tratan de extraer datos financieros simulando ser un banco.
Cuando alguien que utiliza SiteAdvisor ingresa a un sitio que McAfee considera malicioso, la herramienta lo redirecciona a un sitio de espera avisándole que el sitio al que se dirigía tiene riesgos de seguridad.
La versión SiteAdvisor Plus califica a los sitios con señales verde, amarillo o rojo al lado de los hipervínculos que aparecen en los resultados del buscador que se utilice.
SiteAdvisor se puede descargar gratis y SiteAdvisor Plus se adquiere mediante el pago de U$S 24.99 anuales por usuario.
SiteAdvisor Plus incluye una función activada por password mediante la que crea un buffer físico entre usuarios y sitios que han sido marcados como rojos o amarillos. Quienes hagan click en un link peligroso, serán redirigidos a otra página y alertados. La solución también controla links en e-mails y mensajería instantánea.
Actualmente la solución soporta a la mayoría de los clientes de email y mensajería, incluyendo a los de Microsoft, Yahoo y Google. Próximamente estará disponible AOL.
SiteAdivsor verifica la calidad de los sitios mediante monitoreo de bases de datos con listas “blancas” y “negras.” Cuando un sitio no figura en ninguna de las dos listas, el software realiza un control heurístico del sitio para determinar su seguridad. La activación de ese control representa una demora de sólo dos segundos, según Mark Maxwell gerente de este producto en McAfee, quien agrega que SiteAdivsor tiene documentación del 95% de los sitios de Internet.
“Las listas negras, por ejemplo, se actualizan continuamente. Pero si un sitio es desconocido, el control heurístico incluye la verificación de la URL para verificar si el display coincide con esa URL y si los campos de formato del sitio destino han sido escritos con S-HTTP (Secure HTTP) y no con HTTP. Esos son los chequeos obvios. También utilizamos controles más sofisticados,” comenta Maxwell.
Esta solución sólo está disponible vía online y no la venden los canales de McAfee. Esto forma parte de una tendencia a la venta de servicios más que productos.
Algunos analistas creen que SiteAdvisor Plus debería formar parte de la suite de seguridad de McAfee y no ser vendido como servicio aparte.