Solución Cisco para consolidación de infraestructura distribuida de servidores, storage y backup

11 Sep 2006 en Storage

Se trata de una solución orientada a empresas con sucursales o varias sedes. En esta solución se combinan optimización WAN, aceleración de aplicaciones y WAFS (Wide Area File Services). Todo en uno.
Cisco aumenta así su presencia en un espacio donde se combina a WAFS con optimización y aceleración WAN y en el que participan proveedores como Riverbed, Juniper y Brocade. A este mercado se le ha bautizado con el nombre de WADS (Wide Area Data Services.) Riverbed posiblemente sea la más favorecida hasta hoy, con un crecimiento que se ha visto fortalecido gracias a su alianza con HP.
Cisco ha bautizado a su solución como WAAS (Wide Area Aplication Services) y las partes de optimización y aceleración de WAN son desarrollos propios que pueden ser considerados como extensiones amplias de su tecnología WAFS Actona (Empresa adquirida por Cisco hace un año y medio). Así lo explicó Mark Veiner, director de marketing para soluciones de aplicaciones en Cisco. Parte de la tecnología de administración de aplicaciones de Cisco proviene, a su vez, de la adquisición de la firma FineGround (adquirida en mayo de 2005).
Según la gente de Cisco, su solución WAAS representa un camino sencillo para la consolidación de infraestructura de servidores, storage y backup distribuidos en sucursales o sedes remotas. Al mismo tiempo, garantizaría una performance elevada para las aplicaciones que utilizan los usuarios finales, integrándose transparentemente en las redes corporativas y extendiendo los beneficios de la infraestructura WAN que ya brinda Cisco.
La solución ya está disponible en forma de un dispositivo stand alone y también existe un módulo de red que procesa software WAAS sobre Cisco ISR (Integrated Services Router.)
WAAS ya fue probada en grandes organizaciones, como NTT Communications, de Japón. Kazu Yozawa, VP a cargo de IT en la empresa, comentó que WAAS de Cisco fue probada en sus laboratorios a satisfacción: “observamos grandes ganancias de productividad que nos permitirán brindar mejores soluciones de red a nuestros clientes,” dijo Yozawa.
La solución WAAS de Cisco opera en base a los mismos principios que las de sus competidores, como compresión, eliminación de redundancia, optimización de transporte y distribución de cachés y contenidos. Siempre según información de Cisco, esta solución, combinada con Cisco Application Networking Services, puede escalar hasta soportar a miles de sucursales y millones de conexiones TCP, con un rendimento de hasta 16 gigabits por segundo en una implantación a toda escala y con carga equilibrada.
El precio indicativo para el appliance es de U$S 8500 en su configuración básica que ya está disponible. La solución para módulo de red estará disponible a fines de este año y costará unos U$S 4.000 de base.