¿Solaris 10 cómo alternativa de Linux?

23 Ene 2007 en Software

En nuestra edición del 19 de diciembre 2006 describimos algunas de las características de Solaris 10 y su mayor seguridad con el agregado de Trusted Extensions.
Solaris 10 11/06 fue sometido a certificación de protección EAL4+ en Controlled Access Protection Profile, Role-Based Access Control y Labeled Security Protection Profile, tanto para servidores con procesadores SPARC, como para los de arquitecturas X64/x86.
Mediante la incorporación de Logical Domains se logra provisionar dinámicamente y utilizar hasta 32 instancias de sistema operativo en cada sistema basado en UltraSPARC T1. Los contenedores (Containers) Solaris, que han sido mejorados, permiten el aislamiento de las aplicaciones y servicios de software para que puedan correr en su propio espacio privado de memoria dentro de una instancia de Solaris. De esta manera, el proceso de una aplicación no afecta a otras y se tiene mayor seguridad para, por ejemplo, prueba de aplicaciones.
Durante 2007, Sun agregará tecnología de clustering a Solaris 10, incluyendo a Xen hypervisor, la tecnología open source de paravirtualización que ofrece una interfaz de software mejorada para máquinas virtuales.
De esta manera, Sun va de frente contra Linux. En nuestra opinión, más bien contra el de Red Hat, que en los últimos meses ha incursionado en ambientes telco donde reina Solaris.
Un dato complementario: Si comparamos la cantidad de aplicaciones disponibles para Solaris con las de Linux, encontramos que el sistema operativo de Sun aventaja a Linux por casi un par de miles de aplicaciones compatibles.
Para atacar el espacio Linux con su propio Solaris, Sun anunció soporte, capacidades de administración remota de sistemas y asistencia en migración. Además, habrá capacitación y servicios profesionales para Solaris, especialmente para sistemas x86 y x86-64. Las suscripciones de soporte costarán entre un 40 y 50% menos que las de Red Hat. Solaris Support Subscriptions incluyen compatibilidad a nivel binario y de código fuente, indemnización completa (Consecuencias del litigio SCO por derechos UNIX). También proveen acceso a updates y upgrades sin cargo a las nuevas tecnologías Solaris.