Software para computación Grid auto-asistida de IBM

14 May 2006 en Servidores

Batch-on-Grid se adapta a los cambios de volumen en la carga de computación y asigna sobre la marcha los recursos adecuados que extrae de los servidores que forman el pool de la grid. Además, corrige enredos o fallas que se presentan, aligerando el trabajo de los administradores de IT.
El objetivo de esta capacidad es el de lograr que la computación de una empresa continúe sin cesar a pesar de fallas en las redes, desastres naturales o hasta en momentos en que son actualizadas o incrementadas las aplicaciones.
Mark Morneault, gerente de marketing para Tivoli y administración de carga en IBM, explica que el software también funciona en ambientes SOA (Service Oriented Architecture) en donde aplicaciones y bases de código de diferentes proveedores deben comunicarse entre sí.
Batch-on-Grid es una combinación de la casi utópica computación autonómica con procesamiento batch, la tecnología que ya tiene casi cincuenta años y es todavía utilizada en las tradicionales aplicaciones de finanzas, utilitities y gobiernos, entre otras. En el procesamiento batch se cargan varias tareas que forman colas y luego se planifica su ejecución. Batch-on-Grid crea cargas batch dentro de sistemas grid y luego utiliza el software “autonómico” para planificar y mantener el funcionamiento de esas cargas.
El software asigna recursos en los picos de tráfico y se pueden establecer umbrales de capacidad utilizada en un servidor, por ejemplo el 95%, para que al ser alcanzados, el software desplace el exceso de carga a otro servidor.
Lo anterior permite planificar cargas de trabajo de computación en grandes volúmenes o proyectos. El fin último de Batch-on-Grid, según Morneault, es el de asegurar que los usuarios reciban un servicio continuo y comenta que IBM ya ha implantado este software en algunos de los centros de datos de clientes que hacen procesos batch.
La solución se basa en tres componentes de Tivoli: Workload Scheduler 8.3, que maneja cargas batch en mainframes y entornos distribuidos; Tivoli Workload Scheduler Load Leveler, que sirve para aumentar el rendimiento para el procesamiento de grandes cargas en sistemas Linux y AIX; y en Tivoli Intelligent Orchestrator, encargado de repartir la capacidad de computación disponible.
IBM es uno de los líderes, junto con Sun y HP, en un mercado que apunta a valer muchos millones y en el que todavía nadie se ha impuesto. Sun es posiblemente el más destacado jugador en el campo grid y en los EE.UU. ya comercializa su Grid Compute Utility, un servicio de utilización de capacidad de computación ilimitada que cuesta un dólar por hora y por CPU, al cual se accede vía Internet.