Software defiende la salud de usuarios intensivos de computadoras

4 Jul 2006 en Aplicaciones

Muchos de quienes usamos una computadora solemos pasar una inhumana cantidad de tiempo frente a ella, tipeando, mirando a la pantalla y moviendo el mouse miles de veces. Todo, mientras estamos casi inmóviles en una silla.
Los dolores de cuello, cabeza, tendones del brazo y otros, han sido definidos con el término RSI (Repetitive Stress Injury) y se lo ha comenzado a combatir utilizando estaciones de trabajo (léase desktops) más adaptables a las posiciones naturales del cuerpo o ergonómicas.
También es positivo sentarse en una posición correcta respecto al teclado, mouse o monitor. Microsoft, por ejemplo, provee un teclado ergonómico acompañado de un manual de recomendaciones para evitar las graves consecuencias del uso excesivo de la computadora.
Por suerte, existe un nuevo software, llamado Workrave, que es gratuito y nos indica a lo largo de la jornada cuando debemos tomar un descanso, qué ejercicios debemos hacer y hace un seguimiento de nuestra actividad con el teclado y el mouse. El software corre tanto sobre Windows como sobre Linux y es fácil de instalar y configurar.
Los tres tipos de períodos de descanso que define son micro pausas, cortes de descanso y el límite diario. La micro pausa es una breve interrupción como para sacar las manos del teclado; los cortes de descanso son para salir de la silla y hacer algunos ejercicios, etc.
Los tipos de ejercicios son diez: estiramiento de dedos, de cuello, estiramiento de espalda, movimientos de ojos, reenfoque de ojos, mirar a un campo oscuro, y movimientos de hombros.
El límite diario contabiliza la actividad total desarrollada y nos dice cuándo conviene dejar de trabajar. El programa tiene en cuenta si se han salteado descansos o pausas. Lleva la cuenta de la cantidad de digitaciones y movimientos de mouse realizados. En promedio, un desarrollador u operador de PC realiza 5000 clicks y hasta 35.000 digitaciones diarias (no hablemos de un data entry).
El programa se puede descargar en www.workrave.org o en  http://sourceforge.net/projects/workrave/