Software de almacenamiento de datos: EMC lideró su crecimiento

10 Jun 2005 en Storage

El mercado mundial de software de almacenamiento de datos creció en un 15% durante el último trimestre del año 2004 y comparándolo con igual período del año anterior. Así lo muestra la firma de investigación de mercados IDC. También durante el año 2004, las ventas en software de storage sumaron nada menos que U$S 7.900 millones para todo el período, lo cual representa un 16,1% respecto al 2003.
Según este mismo reporte de IDC, es el segmento de software de administración de recursos de almacenamiento el que mostró mayor impulso durante el último trimestre de 2004: fue un 19,7% mayor que igual período del año anterior.
Los mercados de software de replicación de almacenamiento y file systems no se quedarán atrás: los resultados fueron sólidos con un cuarto trimestre de un 17,2% y 14,2% respectivamente y también con relación a igual trimestre del año anterior.
Si bien el software de backup y archivado de datos representa el mayor mercado de software de almacenamiento de datos, su crecimiento fue menor al de los anteriores: apenas un 9,5% respecto al año anterior.
¿Quién se llevó la major parte de este crecimiento? Sin duda fue EMC, siempre tomando en cuenta la combinación de sus propios softwares y los de la recientemente adquirida Legato.
EMC se convirtió en líder del segmento con un 31.7% de participación en las ventas totales del último trimestre del año 2004. El ahora destronado Veritas llegó en segundo lugar, con un 21,7% de participación en las ventas y un crecimiento del 11,4% respecto al año anterior.
Computer Associates e IBM les siguieron con modestos 8,8% y 8,2% de participación en ventas, respectivamente.
HP, empresa que nunca compitió seriamente en este mercado, está ubicada en el quinto lugar con un 6,6% de participación.
EMC e IBM, salvando las distancias, mostraron los mejores índices de crecimiento en el cuarto trimestre respecto a idénticos períodos del año anterior: un 25,1% y un 16,7% respectivamente.
La participación total del año fue, para EMC, del 30,9%, seguida por Veritas con un 21,9%.