Software de Adobe convierte elementos Flash a HTML para iPhone y iPAD

15 Mar 2011 en Software

Es conocido que Flash de Adobe no corre sobre iOS, el sistema operativo de iPhones y iPADs. Steve Jobs, el líder de Apple, ha sostenido firmemente que no vale la pena que Flash corra sobre iOS. En su lugar, propone al video HTML 5 para iPhone y iPAD. Adobe ha tratado de cambiar esta situación, pero no ha logrado que Apple dé soporte a Flash.
La mayoría del video HTML 5 viene en un código estándar embebido que detecta automáticamente el tipo de dispositivo que lo requiere, para luego proveer la versión correspondiente, por lo que generalmente hay una versión Flash y otra HTML 5 almacenada online. Por su parte, el sistema operativo Android de Google, soporta Adobe Flash 10.1 en dispositivos que corren con la versión 2.2 o posterior.
Adobe ahora ofrece un workaround para que los desarrolladores puedan superar algunas de las restricciones de Apple. Por el momento, se ha centrado en anunciantes que quieran publicar en dispositivos iOS.
Wallaby es el nombre de la solución. Toma el contenido Flash y lo convierte a una mezcla de HTML, CSS y JavaScritp que puede ser editada o simplemente colocada en una página Web.
Wallaby es una aplicación que convierte archivos Adobe Flash Professional CS5 (.FLA) a HTML5. Tiene una interfaz de usuario muy simple que acepta como input archivos FLA y exporta HTML y sus archivos de soporte a la carpeta que elija el usuario. Tiene opción para lanzar la aplicación por defecto asignada a la extensión .html. Una vez que Wallaby se activa, lo estará hasta que se la cierre y puede procesar cualquier cantidad de archivos juntos,” según se explica en un sitio de Adobe.
Los Webkit browsers soportados son Chrome, Safari en OSX, Windows y iOS. Adobe considera que Wallaby es todavía un proyecto en evolución. Su objetivo es convertir contenido gráfico ricamente animado a una forma que pueda ser fácilmente importada en otras páginas Web en desarrollo con otras herramientas de diseño como Dreamweaver.
En agosto pasado, Adobe ofreció soporte Flash 10.1 para dispositivos con OS Android 2.2 de Google. En octubre, liberó su AIR 2.5, extendiendo su alcance a nuevas plataformas como BlackBerry Tablet OS, Android y hasta TVs.
AIR 2.5 es la última encarnación de la intención de un runtime de aplicación multiplataforma, concepto que se inició en 2008. Con AIR, los desarrolladores aprovechan sus skills Flash para implantar aplicaciones AIR a través de diferentes tipos de dispositivos.