Software as a Service (SaaS), la nueva generación de servicios On-demand

4 Ago 2009 en Software

SaaS (Software as a Service) es una modalidad de entrega de aplicaciones de la que mucho se habló en los últimos dos años y que ha demostrado su eficacia.
Hoy los grandes proveedores se inclinan hacia SaaS, pero no con toda su energía, ya que protegen un modelo de licenciamiento diferente y las inversiones realizadas por sus clientes. No pueden cambiar todo de un día al otro.
Es por esa razón que conviene ver el tema SaaS desde una perspectiva un poco menos comercial. La Universidad de Stanford, con sede en Palo Alto, California, organizó su evento AllwaysOn Summit, orientado a nuevos emprendimientos y promoción de ideas.
Estos nuevos emprendimientos, por su cantidad y variedad, pueden considerarse una muestra de lo que veremos en un futuro cercano. Casos como el de la compañía ServiceChannel, nos muestran posibilidades que no necesariamente impactan al core de los sistemas empresariales a los que tanto se resiste involucrar en la modalidad SaaS. En este caso, se trata de un servicio SaaS con el que las empresas pueden administrar sus relaciones con las empresas, generalmente más pequeñas, que les brindan servicios. Por ejemplo, las de mantenimientos de edificios o flotas de vehículos, limpieza y otras.
De esta manera, se da servicio a un segmento que representa importantes partes de los gastos de las empresas y que ha sido descuidado si se lo compara, por ejemplo, con la cadena de abastecimiento. Los servicios de ServiceChannel son compatibles con software de oracle, PeopleSoft y SAP, entre otros, y cumple con los requerimientos Sarbanes-Oxley. Definitamente, atiende a un segmento que se había dejado en la oscuridad.
Otros ejemplos son los de Marketo, que se ocupa del lado marketing del proceso de ventas. Funciona incorporando a los sistemas CRM la generación de leads o datos de clientes. Crea una relación con el potencial cliente hasta que éste está en condiciones de comprar y entonces lo deriva.
Siguiendo con los ejemplos, tenemos a SmartVault, que ofrece administración de documentos a través de QuickBooks, software de la empresa Intuit cuyas soluciones para finanzas personales Quicken son muy populares en los EE.UU. SmartVault ofrece su servicio a empresas medianas y pequeñas. “Nuestra misión es realizar el 80% de la administración de documentos de la empresa a un 20% del costo,” dijo su CEO. Una compañía puede eliminar el papel y tener sus documentos online desde diferentes interfaces como una PC con QuickBooks o un iPhone. En lugar de implementar una interfaz propia, se optó por entregar servicios a través de las interfaces que ya todos usan.
Existen incluso variantes para la creación de un “motor SaaS” con el que las empresas pueden adoptar el modelo en forma interna con un esquema de tenencia múltiple. Corent Technology ofrece lo necesario para una infraestructura SaaS propia a la que sólo debe agregarse la lógica de negocio. En este caso, uno de los clientes es Boeing, que creó una aplicación SaaS propia para administrar miles de partes de su avión C-17 Cargo Lifter de uso militar.