Softtek – Tendencias 2016 en tecnología empresarial

Softek Javier Porretti Dir Com

Por Javier Porretti, Socio y Director Comercial de Softtek

Ya no existe negocio que no esté de alguna manera “impregnado” de tecnología. Y es que desde las compañías 100% digitales hasta las más tradicionales utilizan soluciones para la gestión de la información, su almacenamiento y para un sinfín de tareas vinculadas con la administración y la producción, entre otros aspectos.

 

El contexto actual hace que las decisiones relacionadas con la tecnología necesiten estar  relacionadas con estrategias claras y con un escenario prometido de reducción de costos y/o rentabilidad concretos. Es así como, ya en la cuenta regresiva para el inicio de un nuevo año, durante los próximos meses en la Argentina se evidenciará el avance de las siguientes tendencias:

 

  • El rol del CIO: Dentro del equipo de directores, el Chief Information Officer tendrá un rol cada vez más importante al momento de la toma de decisiones. Esto se debe a que la tecnología empresarial atraviesa a todas las áreas, ya sea finanzas, marketing, logística o producción, por mencionar solo algunas. Dado que las recomendaciones que tome el CIO pueden impactar directamente en el negocio, su palabra será cada vez más escuchada. Y lo mismo sucederá en aquellas empresas que, a falta de CIO cuentan con un Chief Operating Officer (COO).

 

  • Computación ambiental: De la mano del incremento en la adopción de la Internet de las Cosas (IoT), aumentará en el retail y en otro tipo de empresas la colocación de sensores capaces de captar datos y enviarlos en tiempo real a sistemas que los analicen para que los ejecutivos puedan aumentar el control y tomar decisiones oportunas, en el momento exacto. Todo esto, claro está, gracias a la evolución de soluciones de Big Data, capaces de analizar inmensos volúmenes de datos en tiempo real. Esto permitirá por ejemplo monitorear las tiendas físicas, los clientes, los productos y la cadena de suministro.

 

  • Analítica, en el centro de la escena:Los nuevos avances en soluciones de analítica, almacenamiento de nube e interfaces digitales permiten llevar el entorno operativo a una dimensión digital para ser visualizado y automatizado. Todo esto permite disminuir costos, controlas mejor el centro operativo y mejorar las velocidades de respuesta. A todo esto se suman la disminución constante de los costos de almacenamiento en la Nube y la variedad de soluciones que se ofrecen “como servicio”, y que le permiten a cualquier compañía contar con tecnología world-class sin pagar de más y de manera escalable.

 

  • Inteligencia artificial: Con la evolución de tecnologías predictivas, algoritmos avanzados y aplicación de la inteligencia artificial en los sistemas reales de negocio, algunos puestos de trabajo serán reemplazados por soluciones tecnológicas, pero al mismo tiempo surgirán nuevos puestos laborales que requerirán de perfiles analíticos. Así es como de a poco ya están surgiendo diplomaturas y cursos vinculados a cómo aprovechar mejor toda la información que proveen la soluciones de Big Data para poder convertir esos datos en conocimiento.

 

  • Mejoras en las soluciones que se ofrecen como servicio: Este modelo de contratación llegó para quedarse. Frente a este panorama, seremos testigos de un aumento en el número de usuarios de ERP y otras herramientas alojadas en la Nube, ya que esta modalidad tiene numerosas ventajas tales como: evita la compra de equipamiento de infraestructura como servidores, así como también la adquisición inicial de licencias del ERP on premise. También evita la necesidad de invertir en un staff de TI que dé soporte a esta infraestructura, y permite escalar la contratación a medida que la empresa lo necesite.

Por otra parte, el cliente cuenta con soporte y la solución se implementa de manera rápida y sencilla.

 

  • Aplicaciones móviles para trabajar: Aumentará el número de apps móviles creadas especialmente para que un trabajador móvil pueda operar desde su smartphone. Este tipo de solución agilizará la tarea de empleados en terreno como encuestadores, preventistas, trabajadores agrícolas, visitadores médicos, y la lista continúa. Con esta metodología no solo se agilizan los procesos de negocio sino que disminuyen drásticamente los errores humanos en la carga de datos.

 

Todas estas tendencias impactarán en las organizaciones más allá de su tamaño e industria. Además, el mundo de los negocios vive un momento en el que el software y las aplicaciones están redefiniendo la estrategia de las empresas. La tecnología aplicada de acuerdo a estrategias concretas es una de las más rápidas y eficientes creaciones de valor para las empresas. Para crecer, hoy más que nunca hay que invertir en tecnología pero no de manera azarosa.