SOA: Por ahora, una tecnología para pocas industrias Parte 2

6 Feb 2005 en Software

El panel reunido en Wall Street también coincidió en que el papel de los metadatos (Datos acerca de los datos. Los metadatos describen cómo, cuándo y quién colectó un determinado conjunto de datos, además de su formato. Los metadatos son indispensables para comprender la información almacenada en warehouses y en aplicaciones Web usando XML). Estos metadatos se almacenan ya en registros (se habla de registros de directorio de Web services) y repositorios. Su presencia está impulsando el avance de SOA y estos metadatos demuestran su valioso aporte a la hora de mapear una arquitectura SOA, ya que permiten una interpretación más intuitiva y exacta de los datos que cuando se los trabaja en la forma tradicional.
Los registros son el lugar donde los Web services suelen ser almacenados y eso los hace parte integral de la esencia de dispositivos SOA operables. Ellos permiten que los usuarios del área del negocio puedan invocar servicios a través de la Web.
Si bien la importancia de los registros es reconocida, algunos plantean sus dudas respecto a cuán efectivos pueden ser, incluyendo hasta el más célebre de ellos: UDDI (Universal Description, Discovery and Integration). Directorio distribuido basado en la Web con los que las empresas pueden “listarse” en Internet y descubrirse entre sí.)
Son varios los expertos que, en los últimos años, han cuestionado abiertamente al valor real de UDDI.
Estos expertos, quienes admiten que aún no existe una respuesta o método que lleve a una SOA perfecta, también ven que la seguridad, la interoperabilidad y las políticas, representan obstáculos relevantes que frenan el desarrollo de esta arquitectura. Casi todos coinciden en que todavía la industria debe aportar estándares claros y funcionales.
En el transcurso de este mismo evento, quienes dirigen organizaciones como OASIS o World Wide Web Consortium (W3C) hablaron acerca del largo y espinoso camino que falta recorrer para el establecimiento de estándares centrales de Web services, a su vez capaces de servir de cimiento a SOA.
Steven Ross-Talbot, de W3C, señaló que el estándar capaz de manejar las políticas es al presente uno de los más difíciles de resolver por los problemas que presenta. En especial, Ross-Talbot se refirió a la forma en que interactúan con las funciones de descubrimiento y administración de Web services.
Por último, al referirse a la factibilidad práctica de SOA, Ross-Talbot destacó que el mayor nivel de adopción se registra actualmente en el campo de la banca minorista, donde los cambios no son tan frecuentes como en la banca mayorista, donde las operaciones financieras involucran movimientos que son muy sensitivos en términos de tiempo, dadas las características de ese mercado.