SOA: Por ahora, una tecnología para pocas industrias Parte 1

6 Feb 2005 en Software

Los Web services son cada vez en mayor medida un componente clave de las arquitecturas SOA (Service Oriented Architectures) y eso es debido a su capacidad de interoperación entre varias plataformas. Pero los expertos que describen así la situación, también creen que todavía queda mucho terreno ríspido por recorrer antes de que alguien pueda realmente disfrutar de una plena implementación SOA.
“Web services han traído un tema de heterogeneidad a SOA,” observa Chris Swann, usuario final perteneciente al Credit Suisse First Bank. “Todavía no encontré ningún ambiente del IT bancario donde se use sólo Java o sólo Microsoft.”
En el evento Wall Street 2005 realizado la semana pasada en Nueva York, estuvieron presentes ejecutios de empresas como Sonic Software, Metastorm, Computer Associates, Digital Evolution y Tarari. Allí se refirieron a Web services y presentaron sus cavilaciones sobre este tema.
Si bien SOA gana impulso debido a la evolución que se observa en la adopción y proliferación de estándares en Web services, es notoria la falta de herramientas de software capaces de conectar a las inflexibles aplicaciones legacy que siguen funcionando en silos aislados.
Según los CTOs Alistair Farguharson de Digital Evolution y Graham Legg, de Metastorm, la falta de herramientas incluye a la ausencia de adaptadores como parte de los toolkits y representa un importante obstáculo para la implementación de SOA a gran escala. Por su parte, Hub Vandervoort, VP de Sonic Software, disiente con la opinión de sus competidores.
Vandervoort destaca que, si bien es cierto que no existe ningún producto estándar capaz de cerrar la brecha entre legacy y SOA, la tecnología ha evolucionado lo suficiente como para facilitar la migración hacia el nuevo paradigma. Los usuarios están, en su opinión, trabajando en la creación de una capa que les permitirá la transición hacia SOA.
En general, las opiniones varían respecto a cuál es el verdadero grado de evolución de SOA. Pero en lo que parece existir acuerdo, es en que son los organismos financieros y gubernamentales los que presentan la mayor probabilidad de su implementación.