SOA impacta en líneas de producto de Microsoft

17 Oct 2005 en Aplicaciones

La nueva computación es cada vez más distribuida y Bill Baker, a cargo de SQL Server Business Intelligence en Microsoft, afirmó que la proliferación tanto de arquitecturas con orientación a servicios (SOA), como de Web services, llevaron a su grupo de trabajo a considerar la adaptación de la arquitectura de SQL Server 2005.
Baker habló en el evento VSLive, que se realizó en Orlando la semana pasada. El ejecutivo señaló que la demanda de aplicaciones monolíticas está siendo reemplazada por la de servicios de datos ágiles de naturalezas heterogéneas que necesitan ser acopladas con naturalidad para llegar a una variedad de dispositivos de computación. Esto lleva a que las aplicaciones del usuario final deban mezclarse con funciones que están en el ambiente back-end de la base de datos.
“El mundo de la base de datos y de la programación de aplicaciones es completamente opaco. Ahora los diseñadores de bases de datos y arquitectos están usando el mismo proceso que los programadores de aplciaciones. Cosas que estaban en el ámbito del programador de base de datos, caen en el campo del programador de aplicaciones y viceversa,” destacó Baker.
Luego, se presentó el ejemplo de una compañía ficticia que tenía un exceso de inventario de un accesorio para llevar paquetes en bicicletas. La gente de marketing pidió información sobre usuarios de bicicletas, zona de residencia y otros datos de perfil. El operador de la demo usó un dispositivo de data-mining de SQL Server 2005 en Visual Studio para la búsqueda y la presentó con SQL Reporting Services, todo con una serie de funciones drag-and-frop muy simples.
No es sorprendente que el producto tenga nuevas funciones de BI, un servicio de broker que agregue funcionalidad asincrónica a las aplicaciones de bases de datos, soporte nativo a Web services XML y otros. El punto es que la función de business intelligence (BI) de SQL Server 2005 utiliza niveles de aplicación dentro de Visual Studio para brindar información a usuarios que no tienen experiencia en programación.
En su presentación, Baker anunció que SQL Server 2005 había sido terminado tras pruebas de producción en unos 40 clientes. El producto se hará público junto con Visual Studio 2005 y BizTalk Server 2006 en el lanzamiento previsto para el 7 de noviembre en San Francisco.
El hecho de que Microsoft mueva gran parte de su línea de productos a una arquitectura de computación distribuida como SOA, equivale a decir que han investigado y siguen de cerca atentamente su evolución en la industria. Firmas de investigación como Gartner, IDC y ZapThink, predicen un mercado multimillonario para estas arquitecturas y avalan la dirección estratégica que sigue Microsoft.