SOA como impulsor en el uso de sistemas de Registros Electrónicos de Salud

10 Jun 2010 en Software

Los sistemas EHR (por Electronic Health Records) son ya, más que algo “lindo de tener,” una necesidad. Estos sistemas deben atender a ambiciosos requerimientos para ser usados exitosamente. Deben coexistir con los sistemas heredados; deben proveer la visibilidad que elimine el desperdicio y mejora la calidad y eficiencia en el cuidado de la salud y, además, deben responder a las demandas de los pacientes que usan Internet y que quieren tener ingerencia en el cuidado de su propia salud.
Desde el momento en que apareció esta clase de sistemas aplicativos, se habló de hacer un uso efectivo de ellos. Luego, apareció el concepto de mejores prácticas, más relacionadas ya con los demás procesos del entorno. Para resultar en inversiones exitosas, las implementaciones EHR, deberán ahora ser más flexibles y capaces de soportar la innovación constante.
SOA (Service Oriented Architecture) es un estilo de arquitectura, no una tecnología, que puede ayudar a los proveedores del cuidado de la salud en la realización de ambiciosas metas relacionadas con EHR. Con una implementación adecuada de SOA, esas organizaciones pueden reducir los costos de integración de sus sistemas, mejorar la visibilidad y el control de los procesos del negocio, además de posibilitar la reutilización. Todo, al tiempo que se dispone de una arquitectura que potencia al negocio y aumenta su capacidad de cambio.
Los sistemas EHR resultan ideales para SOA, ya que se trata de una arquitectura pensada para soportar el cambio y la innovación. Sin embargo, SOA requerirá de enfoques especiales capaces de administrar la implementación e implantación de EHR. La gobernabilidad del software empresarial será otro aspecto que, con SOA, deberá ser tenido especialmente en cuenta.
Como puntos destacables que prologan un informe de Datamonitor especialmente dedicado a este tema, tenemos a las siguientes asunciones:
Los EHRs serán parte de una ola de cambio estructural en organizaciones de atención de la salud. SOA puede potenciar a los EHRS porque facilita el cambio. SOA modifica la forma en que se desarrolla y utiliza el software. Tiene la capacidad de permitir que los sistemas legacy y otros portfolios de aplicaciones se conserven intactos, aislando el impacto de los cambios de la capa de servicio y ofreciendo nuevas formas para el ensamblaje de aplicaciones compuestas sobre la marcha. Para los proveedores de cuidado de la salud que implementen EHRs, SOA los beneficiará con menor costo de integración de sistemas y agilidad en el negocio. Finalmente, tenemos que la mayoría de los proveedores de softwares EHRs, ofrecen soporte a SOA en diversos grados. Algunos basan su arquitectura central del sistema en SOA, mientras que otros usan a SOA para facilitar la integración externa.